La historia de la informática forense

Escrito por tucker cummings | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la informática forense
La informática forense es el estudio de extraer, analizar y documentar la evidencia de un sistema informático o red. (Image by Flickr.com, courtesy of Steve Jurvetson)

La informática forense es el estudio de extraer, analizar y documentar la evidencia de un sistema informático o red. Se utiliza a menudo por agentes del orden para buscar evidencia para un juicio penal. Los funcionarios gubernamentales y profesionales de los negocios también pueden necesitar un especialista familiarizado con las técnicas de informática forense. La disciplina de dicha ciencia es relativamente nueva, después de haber sido fundada en la década de 1980.

Otras personas están leyendo

Los primeros años

El campo de la informática forense se inició en la década de 1980, poco después de que las computadoras personales se convirtieran en una opción viable para los consumidores. En 1984, fue creado un programa del FBI. Conocido por un tiempo como el Programa de Medios Magnéticos, que ahora se conoce como CART (CART, del inglés computer analysis and response team), o análisis de informática y equipo de respuesta. Poco después, el hombre al que se le atribuye ser el "padre de la informática forense", comenzó a trabajar en este campo. Su nombre era Michael Anderson, y era un agente especial de la División de Investigación Criminal del IRS. Anderson trabajó para el gobierno en esta capacidad hasta mediados de 1990, tras lo cual fundó New Technologies, Inc., un equipo que lleva la firma forense.

Los primeros programas de formación

Una reunión celebrada en 1988 en Oregon condujo a la formación de la IACIS (IACIS, del inglés international association of computer investigative specialists), o Asociación Internacional de Especialistas de Investigación). Poco después, las primeras clases celebraron el SCERS (SCERS, del inglés seized computer evidence recovery specialists), o especialistas en recuperación de la evidencia informática incautada.

IOCE

La disciplina continuó creciendo en la década de 1990, con la primera conferencia sobre la recopilación de pruebas de los equipos, celebrada en 1993. Dos años más tarde, la IOCE (IOCE, del inglés international organization on computer evidence), u organización internacional de evidencia informática fue establecida.

Finales de 1990

En 1997, se reconoció ampliamente que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo tenían que ser bien versados ​​en la forma de adquirir la evidencia de las computadoras, un hecho puesto de manifiesto en un comunicado del G8 en 1997. INTERPOL celebró un simposio sobre informática forense al año siguiente, y en 1999, el programa CART del FBI abordó 2000 casos individuales.

La primera década del siglo 21

La carga de casos del CART del FBI continuó creciendo. Mientras que en 1999, el equipo analizó 17 terabytes de datos, para el año 2003 el grupo examinó 782 terabytes de datos en sólo un año. Con los avances en la informática y la proliferación del acceso a Internet en todo el mundo, la informática forense comenzó a desempeñar un papel más importante para los agentes del orden. Con el advenimiento de los teléfonos inteligentes y PDA, las formas en que la informática forense puede operar se ha vuelto aún más importante a medida que los delincuentes tienen muchas opciones para romper la ley mediante el uso de dispositivos de computación.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles