¿Qué hace un oftalmólogo?

Escrito por john landers | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un oftalmólogo?
Su trabajo se centra en la salud general del sistema visual, así como en el cuidado preventivo de los ojos. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Un oftalmólogo es un médico especialmente entrenado en la atención médica y quirúrgica de los ojos. Su trabajo se centra en la salud general del sistema visual, así como en el cuidado preventivo de los ojos. Los oftalmólogos están bien entrenados en la prestación de una atención integral, incluyendo exámenes de la vista, recetas para anteojos y lentes de contacto, y la terapia y el tratamiento de molestias oculares y enfermedades.

Otras personas están leyendo

Historia

Hay registros de oftalmología practicada por los egipcios ya en 1600 a. C. Las enfermedades oculares, tales como cataratas, oftalmoplejía y quistes de párpado, ya estaban siendo identificadas y tratadas. Susruta, un cirujano que practicaba en la India hace más de 2.000 años, llevaba a cabo cirugías de cataratas. A mediados del siglo XIX, la oftalmología era firmemente reconocida como una disciplina científica y médica en Europa occidental.

Durante este período, los defectos de refracción y tratamientos, y el conocimiento de las estructuras y procesos visuales, vieron un desarrollo significativo. Además fue inventado el oftalmoscopio, la herramienta utilizada para exámenes oculares. La oftalmología fue la primera disciplina en el campo de la medicina en emitir exámenes certificados de una junta.

Importancia

Los oftalmólogos son médicos que están especialmente entrenados para diagnosticar y tratar los problemas de visión y las enfermedades oculares. Por lo general, tratan a pacientes con glaucoma, cataratas, lesiones en los ojos, enfermedades de la córnea y trastornos de los párpados. Estos médicos suelen recetar medicamentos, anteojos y lentes de contacto correctivos, y pueden incluso realizar cirugías.

Los oftalmólogos tienen la formación médica no sólo necesaria para demostrar su conocimiento de todos los aspectos del cuidado de los ojos, sino también tienen los conocimientos médicos necesarios para detectar trastornos médicos que puedan estar asociados con problemas en los ojos. A menudo, son capaces de diagnosticar enfermedades como diabetes, tumores cerebrales o esclerosis múltiple.

Educación

Además de graduarse de un programa de licenciatura acreditado de cuatro años, las personas interesadas en convertirse en oftalmólogos deben solicitar admisión en una de las 146 escuelas de medicina disponibles en los Estados Unidos. Para aumentar sus posibilidades de admisión, los estudiantes deben considerar la especialización en campos tales como la química, la psicología, la biología, la física o la química orgánica. La admisión a la escuela de medicina requiere pasar la Medical College Admission Test (MCAT).

Los estudiantes de medicina suelen pasar los dos primeros años en el aula. Toman clases como anatomía, fisiología y bioquímica durante el primer año. El segundo año puede incluir cursos sobre enfermedades y tratamientos. Los temas típicos incluyen patología, farmacología e inmunología. Los dos últimos años de la escuela de medicina consisten en la rotación en varios entornos clínicos con el fin de adquirir experiencia en diferentes aspectos del campo de la medicina, como cirugía, pediatría, ginecología y medicina interna.

Los estudiantes interesados ​​en oftalmología general pueden elegirla como materia optativa. Al graduarse de la escuela de medicina, los graduados obtienen ya sea un grado de doctor en osteopatía (DO) o doctor en medicina (MD), dependiendo de la escuela a la que asisten.

Formación adicional

Los graduados de la escuela de medicina deben completar con éxito una pasantía de un año. También hay un requisito de residencia de tres años en oftalmología. El programa debe cumplir con la aprobación del Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Algunos oftalmólogos eligen obtener formación adicional en un programa de becas para su posterior especialización en sub-campos de la oftalmología, como glaucoma, pediatría, enfermedades de la córnea o cirugía plástica.

Certificación

La American Board of Ophthalmology (ABO) es la junta principal de certificación en los Estados Unidos. Se administra un amplio examen de dos partes, que consiste en pruebas escritas y orales. El examen evalúa los conocimientos y la comprensión de cuidado de la vista médico y quirúrgico de los candidatos. Una vez aprobado el examen y cumplidos los demás requisitos del estado, los candidatos son designados oftalmólogos certificados por la junta. El proceso de certificación es voluntario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles