La historia mundialista de Holanda

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Holanda
Holanda ha obtenido tres subcampeonatos mundiales de fútbol. (Vepar5/iStock/Getty Images)

El onceno de los Países Bajos ocupa, actualmente, el puesto número once de la FIFA. Hasta el momento, ha participado de nueve campeonatos mundiales de fútbol, y se ha coronado subcampeón en tres oportunidades (1974, 1978 y 2010). Brasil 2014 será su décima presentación. En las eliminatorias del Mundial de 2014, se ha destacado como una de las mejores selecciones europeas, a la par de Alemania. Su director técnico es Louis Van Gaal, y entre sus jugadores más destacados se encuentran Robin Van Persie, Arjen Robben, Rafael Van Der Vaart y Kevin Strootman.

Otras personas están leyendo

Sus mundiales sin finales

Holanda es la actual subcampeona mundial de fútbol. En cuatro ocasiones, quedó eliminada en la etapa de octavos de final: en Italia 1934, logró el noveno puesto; en Francia 1938, el decimocuarto; en Italia 1990, el decimoquinto; y en Alemania 2006, el decimoprimero. En Estados Unidos 1994, se despidió del campeonato en los cuartos de final, ubicándose en el séptimo puesto del escalafón mundialista. Y en Francia 1998, jugó las semifinales y alcanzó el cuatro puesto. Holanda es un equipo que, desde 1974, se caracteriza por practicar un fútbol efectivo o “fútbol total”.

El primer subcampeonato mundial: Alemania 1974

En la décima edición de la cita mundialista, Alemania 1974, el gran equipo holandés logró el segundo puesto. De la mano de su capitán, el legendario Johan Cruyff, la selección holandesa fue apodada “La Naranja Mecánica”. Formaba parte del Grupo C, junto con Suecia, Bulgaria y Uruguay, y clasificó a la segunda fase escoltada por Suecia. En esta etapa, debió enfrentar a las seleciones de Brasil, de Alemania Democrática y de Argentina, a las que les ganó. En la final, confrontó a su similar de Alemania Federal, ante el cual perdió el título mundial por 2 a 1. Su director técnico era Rinus Michels.

El segundo subcampeonato consecutivo: Argentina 1978

En el Mundial de Argentina 1978, la escuadra holandesa pasó a la etapa de octavos de final como segunda, detrás de Perú. En esta fase, le ganó a Irán (3-0), empató contra Perú (0-0) y perdió frente a Escocia (3-2). Más adelante, en los cuartos de final, clasificó en el primer lugar tras ganarle a Austria por 5 a 1 y empatar con Alemania Federal por 2 a 2. En semifinales, le ganó a Italia por 2 a 1. De esta manera llegó a la final, en la que debió enfrentar a Argentina, contra la cual perdió por 3 a 1 (Brasil ocupó el tercer lugar, e Italia, el cuarto). Su director técnico era Ernst Happel.

La tercera no fue la vencida: Sudáfrica 2010

Después de tres décadas, la historia se repitió. En la primera fase, “La Naranja Mecánica” ganó todos los partidos del Grupo E al cual pertenecía junto a Japón, Dinamarca y Camerún. En octavos de final, se impuso ante Eslovaquia por 2 a 1. En cuartos de final, venció a Brasil por 2 a 1. En semifinales, derrotó a Uruguay por 3 a 2. Y en la final, cayó ante España por 1 a 0. En esta edición del campeonato mundial de fútbol, el equipo holandés perdió sólo una de las siete contiendas; las seis restantes las ganó, con ocho goles a favor y dos en contra. Su técnico era Bert Van Marwijk.

Parte del pasado y parte del presente

Los Países Bajos fueron campeones de la Eurocopa de Naciones en Alemania Federal 1988. Y en tres ocasiones alcanzaron el tercer lugar de ese torneo: Yugoslavia 1976, Suecia 1992 y Bélgica-Países Bajos 2000. Para el Mundial de Brasil 2014, compartirán honores en el Grupo B con España, Chile y Australia. En total, los Países Bajos han jugado 43 partidos en el torneo orbital, de los cuales han ganado 22, empatado 10, y perdido 11. En agosto de 2011, ocuparon el primer lugar del escalafón mundial de la FIFA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles