Historia de las primeras diseñadoras de ropa de raza negra

african woman image by wdohm from Fotolia.com

La historia de las diseñadores de ropa de raza negra comenzó con las tradiciones de la vestimenta indígena de los países y las tribus de África. Si observamos las primeras prendas de las diseñadoras de raza negra, encontraremos influencias directas de estos primeros diseños inspirados en África. Incluso, más allá de los diseños africanos, muchas de estas diseñadores se inspiraron en una variedad de influencias, lo que derivó en el éxito de sus prendas a pesar de los obstáculos que existían en su camino.

En el continente africano

hand weaving loom image by green308 from Fotolia.com

En África, la ropa describía la clase social. Los reyes, las reinas y los miembros del séquito real vestían túnicas sueltas de colores elaborados adornadas con plumas, joyas y pieles de animales. Tradicionalmente, las mujeres del pueblo confeccionaban los hilados, teñían las telas y fabricaban las prendas. Las prendas tejidas eran realizadas por hombres y mujeres que contaban con telares específicos de acuerdo a su género.

Las plantaciones del sur

working woman image by Melissa Schalke from Fotolia.com

Los esclavos llegaron desnudos en las bodegas de los barcos y fueron vendidos a las plantaciones del sur. Las mujeres trabajaban en los campos y fabricaban hilados en casa para por vestirse. Los niños se encargaban de hilar y cardar el algodón y la lana. Los diseños y las agujas de coser eran provistos por sus dueños y las mujeres esclavas confeccionaban prendas para dueños y esclavos por igual. Sin embargo, el estilo europeo era el patrón a seguir de los esclavos recién llegados.

El Siglo XVIII

civil war image by Wd Photo from Fotolia.com

Era norma aceptada que las esclavas afroamericanas diseñaran y cosieran hermosas prendas para sus dueños. Además, a medida que los esclavos recuperaban su libertad, las metrópolis se convirtieron en semilleros de innovadores diseños de los talentosos afroamericanos. Nueva Orleans era la meca de la moda y de los negocios con dueños de raza negra que diseñaban y vendían sus prendas. La Guerra de Secesión dificultó estos negocios en el sur, por lo que se trasladaron al norte. Famosos costureros como Eliza Gardener, Grace Bustill Douglas y Catherine Delany, tenían sus propios negocios en ciudades como Bostosn y Filadelfia.

Elizabeth Keckly

smithsonian museum of natural history image by Ritu Jethani from Fotolia.com

Elizabeth Keckly se mantenía a sí misma y a su familia gracias a sus habilidades de costura y diseño. Compró su libertad cuando se trasladó a Washington D.C. Ella fue famosa por el vestido inaugural que diseñó para Mary Todd Lincoln, esposa del entonces presidente Abraham Lincoln. Hoy en día, este vestido se puede apreciar en el Instituto Smithsonian, en Washington D.C. Las esposas de Robert E. Lee, Stephen Douglas y Jefferson Davis también eran clientes de Elizabeth Keckly. Una mujer de negocios independiente y respetada que trabajó por la abolición de la esclavitud a través de su buena relación con clientes blancos.

Francis Criss

dress image by sasha from Fotolia.com

Oriunda de Virginia, Francis Criss, era conocida en Richmond por ser una talentosa costurera. En 1915 se mudó a Nueva York, donde diseñó y confeccionó prendas para las estrellas de Broadway, por ejemplo para la actriz Gloria Swanson. Dueña de una personalidad fogosa, extravagante y libre, su casa en Nueva York fue un centro de influencia para los afroamericanos.

Ann Lowe

wedding dress image by Madera from Fotolia.com

Ann Lowe nació en Alabama en 1899 y se mudó a Nueva York cuando tenía 16 años. Asistió a una escuela de diseño y abrió su negocio en la Avenida Madison. Entre sus clientes se encontraban los miembros de las familias Vanderbilt, Roosevelt y Rockefeller. Confeccionó más de 1000 vestidos por año para sus clientes de la alta sociedad y vendió sus diseños en Henri Bendel, Neiman Marcus y I. Magnin. En 1953, Ann Lowe confeccionó los vestidos para todo el cortejo nupcial, la madre de la novia y la novia para la boda de Jacqueline Bouvier y John F. Kennedy.

Aspectos interesantes

Clip-art with hats image by Aleksej Kostin from Fotolia.com

La historia de la industria de la moda está repleta de importantes contribuciones de las creativas y talentosas diseñadoras de ropa de raza negra. Entre ellas se encuentran Mildred Blount, una diseñadora de sombreros afroamericana que trabajó para películas de Hollywood, tales como "Lo que el viento se llevó" y "Desfile de Pascua" y Zelda Wynn, quién fue diseñadora para Josephine Baker, Gladys Knight y hasta incluso diseñó el primer traje de conejito de Playboy. Por otra parte, Elizabeth Keckly y Lillian Rogers Parks escribieron las memorias de su éxito contando detalles de sus historias como influyentes diseñadoras de ropa.

eHow en espanol
×