Historia de la ropa deportiva

Escrito por laura k. brestovansky | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la ropa deportiva
La ropa deportiva ha cambiado bastante a través de la historia. (closet, ropa, zapatos image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com)

La ropa deportiva ha cambiado bastante a través de la historia. Aunque la vestimenta haya ido transformándose a medida que la gente desarrollaba nuevas actividades, sólo en tiempos recientes las telas y los estilos han cambiado para ayudar a la gente que hace ejercicios y deportes.

Otras personas están leyendo

Tiempos antiguos

En la antigüedad, la gente se ejercitaba con sus ropas de calle. Los atletas profesionales, como los que intervenían en las Olimpíadas, competían desnudos, presumiblemente porque la ropa les restringía los movimientos. Los militares entrenaban en sus uniformes para que la situación se asemejase lo más posible a las posiciones de combate. Era muy raro que las mujeres hicieran deportes de competición. Y si lo hacían, usaban versiones más pequeñas de la ropa de los hombres.

Fines del siglo XIX y comienzos del XX

No fue hasta fines del siglo XIX y principios del XX que se desarrolló una clase de gente que tomaría parte en los deportes por el gusto que sentía por ellos. La primera de las Olimpíadas modernas de 1896 incluyó a muchos atletas de clase alta que usaban ropas rudimentarias, similares a los overoles o un pantalón corto y una camiseta para los deportes de canchas. Para el tenis se requería una vestimenta más formal, con los "blancos de tenis" de rigor. Las mujeres usaban vestidos de tenis mientras que los hombres usaban pantalones y camisas, y hasta un jersey, como lo mandaba la costumbre. Las mujeres debían ser modestas cuando usaban un traje de baño, se debían cubrir totalmente cuando estaban en la playa. Los trajes que usaban no habían sido diseñados para usar en natación competitiva. Usaban una vestimenta que las confinaba para hacer cualquier actividad que fuera más extenuante que el badmington y las caminatas. Para 1907, sin embargo, las cosas cambiaron y las mujeres comenzaron a competir en natación. La nadadora asutraliana Annette Kellerman le cosió medias al traje de baño de un niño para crear uno similar a lo que hoy es el leotardo ceñido. De cualquier manera, la mayoría de las mujeres siguió usando los vestidos para baños tradicionales.

1920 y 1930

Para fines de 1920, la revista Vogue le decía a sus lectoras que "la nueva moda para la playa es un jersey de baño como una malla ajustada, tan ajustada como lo permiten las leyes no escritas", de acuerdo a Loanne Haug. En 1930 Gertrude Ederle fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal Británico. Usó un traje de baño que diseñó ella misma muy similar al estilo de los trajes de baño enterizos de hoy. La moda también cambió para otros deportes. En 1922 Suzanne Lenglen compitió en Wimbledon con una falda corta de tenis. También usó una banda en la cabeza para que le mantuviera el cabello fuera de su cara, en lugar del acostumbrado sombrero. En 1932, Alice Marble usó pantalones cortos de tenis. blancos.

1940 y 1950

Los desarrollos de la ciencia pusieron a disposición de la gente nuevas telas. Por ejemplo, el nailon, fue usado por primera vez por los militares, para sus pantalones cortos para correr y para los rompe-vientos. Estas fibras sintéticas permitieron que se produjeran masivamente prendas deportivas y también que se crearan prendas para las necesidades de una actividad en particular, como las capuchas escondidas y los bolsillos, los forros removibles y los equipos resistentes al viento.

1960 y 1970

A través del siglo XX, la ropa deportiva fue mutando a medida que los estilos, las costumbres y los intereses cambiaban. Esencialmente, la ropa deportiva se reservaba para los atletas profesionales. Sin embargo en los ´60 comenzaron a prevalecer los estilos más casuales. Finalmente en 1979, en conexión con el verano de 1980 y los juegos Olímpicos de Moscú, Levi Strauss introdujo una línea de ropa deportiva, que consistía principalmente en un traje de abrigo.

Hoy

El cambio de costumbres resultó en un cambio de estilos. Cuando antes era impensable que las mujeres usaran un maillot, en las Olimpíadas del 2008 los equipos de volley ball de playa compitieron, en su mayoría, con bikinis. De la misma manera, cuando durante casi todo el siglo XX ni siquiera se amagaba a aparecer en la calle con buzos o pantalones cortos, hoy son una vista común. Hoy, la moda de la ropa deportiva sigue cambiando. Esta ropa se ha convertido en una forma de vestirse en forma casual para mucha gente, hasta para los adultos mayores a los que le gusta la comodidad de los trajes de abrigo y de los buzos. Continúa la evolución de nuevas telas y estilos para la ropa deportiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles