Importancia de una Auditoría Interna de Calidad

Escrito por bill faulkner | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de una Auditoría Interna de Calidad
Los auditores internos de calidad ayudan a las empresas a identificar las áreas problemáticas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Si una empresa quiere mejorar sus procesos, ser más eficientes e identificar áreas problemáticas, entonces debe pasar tiempo realizando la autoinspección. Una auditoría interna de calidad permite a una empresa hacer exactamente eso. Estas auditorías son herramientas útiles y pueden ayudar a servir al propósito de promover la mejora continua. Después de la realización de una auditoría interna, la gestión corporativa examina los resultados y toma decisiones críticas de negocio basadas en ellos.

Otras personas están leyendo

Función

Quality Digest.com explica que "uno de los objetivos más importantes de una auditoría interna de calidad es la medición de la eficacia del sistema de gestión de calidad de una organización". Mediante la inspección de sus procesos, una empresa tiene la capacidad de identificar las áreas que necesitan mejorar. La realización de una auditoría interna de calidad tiene la función de permitir a una empresa vigilarse a sí misma, sin necesidad de traer a una empresa externa.

Importancia

Las auditorías internas ayudan a evitar sorpresas en los momentos críticos, especialmente durante una auditoría realizada por un segundo o tercero. Estas auditorías también permiten a los empleados aprender acerca de otros departamentos. Esto es importante en el empoderamiento de los empleados y les da la oportunidad de tener una visión global y ver cómo todas las piezas de la organización trabajan juntas. La experiencia puede ser significativa para los empleados que toman parte de una auditoría interna mediante la apertura de la puerta a la posibilidad de futuras oportunidades de carrera.

Categorías de observaciones

Durante una auditoría interna, los empleados que prestan servicio como auditores observarán las acciones, entrevistarán a los empleados y revisarán los documentos. A medida que avanza la auditoría, los auditores registrarán tus observaciones y éstas se incluirán en el informe de auditoría al final de la inspección. Las observaciones vienen en una variedad de niveles. Las observaciones menos significativas se conocen como "menores". Estas no requieren una gran cantidad de esfuerzo para corregir y constituyen un riesgo mínimo para la calidad del producto. El siguiente nivel es observaciones "graves". Las observaciones graves presentan el riesgo, pero no son lo suficientemente graves como para requerir un cierre departamental. Si se requiere el cierre de un departamento, la observación se etiqueta como "crítica".

Características

Una característica importante de una auditoría interna es el informe de auditoría. Un informe de auditoría se prepara siguiendo la auditoría y ofrece un resumen de la investigación. Además de proporcionar un resumen, el informe documentará las observaciones señaladas por los auditores. La respuesta al informe de auditoría es otro componente importante. En la respuesta, cualquier individuo o departamento que es citado para una observación es capaz de explicar qué procedimientos correctivos se llevarán a cabo para evitar una mayor ocurrencia de desviaciones.

Consideraciones

Una auditoría interna de calidad debe llevarse a cabo de acuerdo con el manual de calidad de una empresa, pero el manual en sí también debe ser inspeccionado. Según Digest.com Calidad, los auditores necesitan formular sólo un par de preguntas sobre este documento reglamentario. Necesitan establecer si el manual es sólido y cubre todo el sistema, si es accesible a los empleados cuando sea necesario o no, y si está controlado. La accesibilidad y la minuciosidad son criterios importantes para el manual de calidad, pero es fundamental que el documento sólo pueda ser alterado por los niveles superiores de gestión de calidad.

Beneficios

Una ventaja importante para una empresa que lleva a cabo una auditoría interna de calidad es la capacidad de estar preparados en caso de auditoría gubernamental o por un cliente. Esto le permite a una empresa saber exactamente dónde se encuentra en relación con los vacíos potenciales. Además, si aparecen observaciones en una auditoría realizada por segunda o tercera persona, un negocio auditado internamente responderá con un reconocimiento de los problemas y los planes para hacer frente a ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles