Ideas de grupo en el aula para la interacción social

Escrito por jen kim | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de grupo en el aula para la interacción social
Enseña a los estudiantes cómo trabajar juntos en un grupo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Enséñales a los estudiantes a comunicarse efectivamente, a participar en discusiones de grupo y a practicar el trabajo en equipo con actividades de clase divertidas e interactivas. Estas estrategias están diseñadas para estimular el entorno social y el aprendizaje y también se pueden modificar para cualquier edad o clase.

Otras personas están leyendo

Interdependencia positiva

Ayuda a los estudiantes a adoptar un mentalidad de grupo de "hundirse o nadar", lo que significa que sólo se puede ganar o perder en conjunto como equipo. El "pretzel humano" es una forma divertida e interactiva para probar esta mentalidad. Los estudiantes deben estar uno al lado del otro formando un círculo. Haz que cada estudiante coloque una mano en el centro del círculo y que agarre otra mano. Repite con la otra mano. Luego, los estudiantes deben desatar su "nudo" sin soltarse de las manos. Esta es una excelente manera de practicar el trabajo en equipo y mejorar las habilidades de comunicación.

Lección de comunicación efectiva

Enseña a los estudiantes a comunicarse de manera efectiva y enseñar ideas y conceptos a otros compañeros de clase. En el juego del Jigsaw, un estudiante tiene que aprender una tarea específica, como doblar una figura de origami. Una vez que haya llevado a cabo la tarea, debe enseñarle al estudiante próximo a hacerla. La cadena de enseñanza continúa hasta que cada persona en el grupo o clase haya realizado la tarea. También puedes dividir la clase en grupos pequeños si se trata de un sala de clase grande.

Individualmente y compartiendo en grupo

Enséñales a los estudiantes cómo trabajar de forma independiente y que luego comuniquen sus conocimientos a los grupos. Pregúntales a los estudiantes sobre cuestiones importantes respecto a una lección o un tema poco estudiado, como el dilema de un personaje de ficción. Cada estudiante debe formular su respuesta y anotar sus pensamientos. Después de unos minutos, los estudiantes deben encontrarse con sus compañeros y pueden discutir sus respuestas. El último paso es que los pares presenten y discutan sus ideas en una discusión de grupo.

Promoción del comportamiento social positivo

Enséñales a los estudiantes a promover un comportamiento social positivo que beneficie a unos con otros. Coloca una caja de "buenas noticias" en la sala de clases. Los estudiantes pueden escribir notas, describir cosas buenas que han presenciado o experimentado de sus compañeros de clase. Por ejemplo, "Katherine me ayudó a terminar mi tarea." Estas notas se pueden recoger y leer una vez a la semana. Los estudiantes que reciben elogios de sus compañeros por buenas acciones también pueden ganar un premio o una recompensa por parte del profesor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles