Ideas para realizar una tesis de doctorado en educación

Escrito por alicia karina borges santi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para realizar una tesis de doctorado en educación
Estudiantes en clase. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

En educación, como en cualquier disciplina, no es fácil encontrar un tema original para una tesis de doctorado. Original en el sentido de aquel tema que todavía no se ha tocado, aquello que requiere investigación y que no ha sido siquiera tratado. Más de un investigador puede sentirse identificado con estos conceptos. Pues bien, la idea más brillante para tu tesis está mucho más cerca de lo que crees: se encuentra dentro de ti. Cada investigador sabe perfectamente cuál es ese tópico que le interesa más que ningún otro, por vasto que sea el panorama. Solo debes aprender a identificarlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Bibliografía de referencia
  • Dispositivo de almacenamiento

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Tesis de doctorado en Educación

  1. 1

    Nadie puede indicarte qué tema será el apropiado para tu trabajo de doctorado simplemente porque nadie ha estado en tu interior a través de los años de desarrollo de tu carrera académica. Las experiencias que has recogido de ella serán tu guía más precisa en este sentido. Revisa en tu memoria el momento en que te has quedado con dudas en el tintero, ya sea desde una clase hasta una experiencia cotidiana, verás cómo aparece más de una fotografía en tu cabeza. Esas dudas no son más que los terrenos donde te gustaría indagar.

  2. 2

    Cuando te enfrentes a tu computadora para comenzar a redactar tu tesis —una vez que hayas identificado tu inclinación—, procura pensar en quienes llegarán después de ti, en quienes recurrirán a tu trabajo para enmendar la misma duda que te ha impulsado. Así, contribuirás a la generación de conocimiento nuevo, que otros seguirán, respondiendo a las preguntas que tú esboces y no logres responder. De eso se trata la investigación.

  3. 3

    No olvides referir apropiadamente toda la información que retomes de otros investigadores para orientar tu tesis. Utiliza correctamente toda la bibliografía de referencia que puedas relevar, que además será el que te llevará al tema exacto que elegirás tratar en específico en tu trabajo. Utiliza un sistema de referencias bibliográficas aceptado por convención internacional como puede ser el formato APA. Recuerda siempre respaldar tu trabajo en un dispositivo de almacenamiento, no sea que pierdas los datos recabados en medio de tu investigación.

  4. 4

    De todas maneras, puedes además echar un vistazo a la comunidad para ver qué está pasando en la educación al momento de elegir tema para tu tesis. La realidad más cruda es una fuente inagotable de corpus para investigar, sin olvidar el aporte invaluable que significa la resolución de una problemática puntual para las sociedades actuales. Recuerda ser respetuoso de tus informantes si eliges esta modalidad de trabajo.

  5. 5

    Puedes fijarte qué sucede con la realidad educativa de tu país, determinando qué nivel ofrece mayores dificultades de funcionamiento. O bien puedes introducirte en una temática un tanto más delicada como es el nivel docente, preguntándote, y respondiendo a través de la investigación exhaustiva, si las expectativas de los alumnos están cubiertas totalmente o si por el contrario los docentes no están recibiendo formación de calidad y tal vez sea necesario atacar el problema desde otra órbita. En fin, existe un espectro muy amplio de posibilidades, pero serás tú quién tome la decisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles