¿Qué impactos causó Hernán Cortés a la exploración?

Escrito por c. paul martin | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué impactos causó Hernán Cortés a la exploración?
Amistoso al fin, Cortés tomó como rehén al emperador azteca Montezuma II. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En 1519, Hernán Cortés, el alcalde de la capital española en Cuba, finalmente recibió una carta deseada durante mucho tiempo para dirigir una expedición a México. A pesar de que la carta fue revocada poco después de su expedición, Cortés siguió adelante, su motín derivó de sus planes para la expedición. En su aterrizaje en la parte continental de México en Veracruz, Cortés inmediatamente echó a pique sus naves, a partir de una campaña que drásticamente redefinió el papel percibido del explorador europeo en el Nuevo Mundo.

Otras personas están leyendo

Exploración como conquista

Al hundir sus propios barcos, Cortés envió un doble mensaje a su fuerza de más de 500 hombres. En primer lugar, había eliminado a los medios para el regreso, lo que obligaba a sus tropas a reconocer la naturaleza de la expedición como una conquista y no una mera exploración. En segundo lugar, Cortés eliminó la tentación de sus hombres a sólo abrazar a medias este tipo de expedición. Desde el principio, Cortés no sólo pretendía conquistar las tierras mexicanas y aprovechar su riqueza, sino también para permanecer en el área lo suficiente para ganar el suficiente prestigio para que España alabara su decisión y le recompensara con algo más que transportarlo fuera de México.

Búsqueda de la gloria

Teniendo en cuenta sólo la mitad de los intentos exitosos de Cristóbal Colón para expandir la influencia española, Cortés pretendió no dejar nada al azar. Considerando que la carrera de Colón había sido destruida como un daño colateral en la política de España, Cortés se apoderó del puerto español de Veracruz por sí mismo a su llegada allí. Con este acto, Cortés se hizo responsable a las órdenes del rey español Carlos V y de sus gobernadores o funcionarios. Al hacer esto, Cortés esperaba asegurarse de que su carrera, y la gloria de su campaña, se basara únicamente en sus hombros, sin superiores. La gloria o la desgracia de su campaña sería la suya.

Rebuscar los recursos

Habiendo hecho contacto con algunos de los nativos, Cortés se enteró de la inmensa riqueza del imperio azteca, y decidió tomarla para sí mismo. A través de las relaciones políticas, conflictos militares, y un poco de suerte (algunos aztecas lo consideraban uno de sus dioses malvados que habían venido a tomar venganza), Cortés logró capturar y exportar grandes cantidades de oro, pieles y otros objetos de valor antes de que los aztecas se dieran cuenta de lo que que estaba sucediendo. La conquista, el saqueo, la gloria personal y la tranquilidad definieron la expedición de Cortés y sus acciones lo convirtieron en la envidia de otros aspirantes a exploradores europeos.

Mercantilismo temprano

En el momento en que Cortés había acabado con la mayor parte de la campaña, gran parte de México se había transformado en una filial del imperio español. Especialmente con su enorme riqueza en oro, México se convirtió en una de las primeras naciones sometidas al mercantilismo, un modelo que otras naciones europeas tardaron en abrazar. La carrera de barcos del tesoro español también comenzó con la conquista de Cortés, pero la falta de protección que les dio España llevó a muchos de ellos fueron capturados por otras naciones e incluso embarcaciones privadas, marcando el comienzo de la era de la piratería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles