Cuál es la implicación de los activos intangibles en los estados financieros

Escrito por marquis codjia | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la implicación de los activos intangibles en los estados financieros
Cuál es la implicación de los activos intangibles en los estados financieros. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

En el contexto empresarial, los informes financieros y los activos intangibles son temas clave en los debates estratégicos y las reuniones municipales y las sesiones tácticas periódicas. Tomados en conjunto, estos foros permiten a los jefes de departamento enfatizar la importancia de la propiedad intelectual, el tipo de cosas interesantes en la mente de los gerentes financieros e ingenieros de investigación y desarrollo que desean aumentar la prominencia tecnológica de la empresa en el mercado.

Otras personas están leyendo

Activos intangibles

Los activos intangibles, también conocidos como recursos no físicos o, simplemente, intangibles, incluyen la buena voluntad del cliente, reconocimiento de marca, patentes, derechos de autor y marcas registradas. Los tres últimos elementos son parte integral de lo que los contadores llaman "propiedad intelectual". En cierto sentido, los recursos no físicos brillan una luz en los rincones oscuros de las actividades de explotación de una empresa con respecto a la tecnología, la innovación y la rentabilidad a largo plazo. Por ejemplo, una empresa farmacéutica que es dueña de una serie de patentes activas le indica a los inversores y periodistas de negocios que toma la actividad de investigación y desarrollo en serio y que sus patentes asegurarán una fuente de ingresos para un largo período.

Estados financieros

Si ahondas en los estados financieros de una organización, entiende por qué el negocio está a la cabeza competitiva o por qué su utilidad operativa está languideciendo en el sótano de las ganancias. Verás eso en la cuenta de resultados de la compañía, que los contadores también llaman un estado de ganancias y pérdidas. Si peinas a través de una hoja de balance, también conocida como un estado de situación financiera, comprenderás la forma en que una organización adquiere sus activos operativos y por qué utiliza la deuda en lugar del dinero de los inversores. Los dos informes restantes de contabilidad son un estado de flujos de efectivo, que muestra el dinero entrante y saliente de caja, y una declaración de patrimonio neto.

Implicaciones

Los activos intangibles afectan a los estados financieros de una empresa de varias maneras. Al igual que los recursos operativos, los intangibles se asientan en una hoja de balance. Cuando los contables distribuyen el costo de un activo intangible durante muchos años o amortizan, como los expertos financieros lo dicen, el asiento de diario relacionado es el siguiente: Un débito en la cuenta de gastos de amortización y un crédito en la cuenta correspondiente del activo intangible. El gasto por amortización aumenta los costos de explotación de una empresa y, por lo tanto, reduce sus ingresos netos. La amortización es un costo no monetario porque una organización no apoquina ningún dinero por ello como lo hace para los gastos tales como alquiler y litigios. Como resultado, los contadores lo vuelven a agregar a la utilidad neta de la empresa en la preparación de una declaración de flujos de efectivo con el método indirecto.

Recursos tangibles

La otra cara de una posición financiera de una empresa se ​​refiere a los recursos tangibles. También conocidos como activos fijos o recursos físicos, los activos tangibles incluyen los inmuebles, equipos, equipos informáticos y maquinaria de producción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles