Importancia de las plantas de ecosistemas selváticos

Escrito por cindy hill | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de las plantas de ecosistemas selváticos
Un ecosistema selvático incluye árboles gigantes y microorganismos diminutos. (Paul Edmondson/Photodisc/Getty Images)

A diferencia del océano o los ecosistemas desérticos, dominados por los elementos no vivientes, como el agua o las rocas, los ecosistemas selváticos son predominantemente comunidades de plantas. Una selva no existiría sin una masa de árboles o miles de otras especies, como helechos, musgos, flores salvajes y arbustos. La importancia de las plantas de estos ecosistemas reside en su habilidad de sostener a todas las otras formas de vida de la selva.

Otras personas están leyendo

Sucesión

Las plantas juegan un rol muy importante en la creación de un ambiente en continua transformación en la selva. La sucesión ecológica es el proceso por el cual las plantas alteran su propio ambiente, creando las condiciones para que se establezcan las próximas series de plantas sucesivas, explica el Recorrido Virtual por la Naturaleza de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Por ejemplo, las plántulas de los árboles de maderas duras prosperan mejor a la sombra, y por lo tanto crecen bajo la sombra de los árboles de pino rojos. A medida que los árboles se tornan más grandes, estos tapan a los pinos, que requieren de pleno sol para crecer. Los pinos mueren y se derrumban, y el ambiente cambia de un bosque de pinos a una selva de árboles duros. Los arbustos de frambuesas florecen en los claros creados por los pinos derribados, que los protegen de criaturas, como los ciervos, que de otra forma los comerían. Por lo tanto, cada planta en este ecosistema es un catalizador importante del progreso de todo el ambiente.

Transformación de la energía

Los ecosistemas selváticos son "comunidades de plantas y animales en un ambiente físico o hábitat caracterizado por una amplia variedad de interacciones complejas e interdependencias", asegura un reporte del Instituto Europeo de Bosques de 2009, llamado "Introducción a los bosques, las políticas forestales y su economía" (Introduction to Forestry, Forest Policy and Economics). El principal proceso que ocurre dentro de un ecosistema es la transformación de la energía, que crea una relación entre los componentes vivos y los no-vivos de un sistema. La luz del sol es capturada por las plantas del ecosistema y convertida, mediante fotosíntesis, en energía, la cual puede ser consumida por los herbívoros del bosque, quienes a su vez sirven de alimento para los carnívoros, que luego de muertos son descompuestos por las bacterias o consumidos por los animales carroñeros. Los árboles, y las demás miles de especies de plantas en un ecosistema selvático, son los organismos primarios que convierten la energía no-viva del sol, junto con agua y nutrientes del suelo, en el material que es la base de la cadena alimenticia del ecosistema.

Formación del suelo y del mantillo

El suelo de la selva forma la base de ecosistema, ya que las plantas que producen alimentos y que, en última instancia, nutren a todas las criaturas no pueden prosperar sin un suelo rico en nutrientes en el cual crecer, explica el Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama, en su publicación sobre ecología y ecosistemas para estudiantes 4-H. Las raíces de las plantas descomponen el suelo y proveen caminos para que los microorganismos lleguen a la tierra, y para que el agua pueda filtrarse desde las capas subterráneas. Las ramas, hojas, pequeñas plantas muertas y ramas grandes caídas de los árboles forman una espesa capa de mantillo sobre el suelo de las selva. Este mantillo hace sombra y enfría el suelo, retiene la humedad y provee de un hábitat aireado para los microorganismos que descomponen los nutrientes y los llevan de nuevo al suelo, donde son absorbidos por más plantas de la selva, asegurando que el ecosistema continúe con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles