Ideas para temas de antropología cultural

Escrito por kaye jones | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para temas de antropología cultural
La antropología cultural tiene como objetivo comprender el significado de los símbolos y ceremonias de una sociedad. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La antropología cultural es el estudio de las creencias, prácticas y valores de las sociedades humanas. Para los antropólogos culturales, esto puede incluir el estudio de las organizaciones políticas, los patrones matrimoniales o las creencias religiosas de una sociedad en particular, tales como las comunidades Amish de la Pensilvania rural o las familias Hmong del sudeste de Asia. Ya que la antropología cultural es tan diversa, ofrece a los estudiantes e investigadores una amplia variedad de temas.

Otras personas están leyendo

Cultura

La cultura es un mecanismo de adaptación, un comportamiento o una técnica para la obtención de alimentos y para garantizar la supervivencia en un entorno determinado. Este comportamiento no es instintivo, sino que debe ser aprendido por los individuos dentro de una sociedad. Tú podrías considerar las formas en que la cultura se aprende, por ejemplo, a través de la socialización. También puedes ver cómo la cultura cambia y se desarrolla con el tiempo, por ejemplo, los primeros valores estadounidenses eran muy diferentes a los de hoy. También podrías centrarte en cómo varía la cultura entre las sociedades. La poligamia, por ejemplo, se considera inmoral e ilegal en muchos países europeos y en los Estados Unidos, pero se acepta en algunas partes de Oriente Medio.

Métodos

Puedes centrarte en los métodos empleados por los antropólogos culturales cuando investigan una sociedad. Considera la etnografía, donde un investigador registra y describe las experiencias de una cultura con observaciones de primera mano. ¿Cuáles son los posibles beneficios y desventajas de los métodos asociados, tales como la observaciones de los participantes y las entrevistas? En contraste a ello, podrías centrarte en la utilidad de la etnología, el proceso de comparar de dos culturas para entender sus similitudes y diferencias.

Conflictos

La investigación y el encuentro con una nueva sociedad puede presentar ciertos conflictos o problemas para los antropólogos culturales que tratan de sumergirse en un estilo de vida diferente. El choque cultural, por ejemplo, puede causar confusión y tensión cuando un investigador se enfrenta con valores y prácticas que difieren significativamente de la suya. El etnocentrismo es otro problema común para los antropólogos culturales, que es lo que ocurre cuando un investigador juzga a una sociedad basándose en sus propias experiencias y expectativas. Podrías explorar cómo el choque cultural y el etnocentrismo pueden afectar la calidad y la validez de los datos y las posibles soluciones para superar estos problemas.

Teoría

Puedes decidir centrarte en los diversos antecedentes teóricos que informan al estudio de la antropología cultural y tener en cuenta sus contribuciones en este campo. El particularismo histórico, por ejemplo, fue desarrollado por Franz Boas en el siglo XX. Él sostiene que una cultura sólo puede ser comprendida en su contexto histórico y que los antropólogos culturales deben centrarse en una ideología para entender una sociedad. Por el contrario, la ecología cultural de Julian Steward afirma que la cultura es el producto del medio ambiente local y los avances tecnológicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles