Conceptos principales en sociología urbana

Escrito por jay leone | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conceptos principales en sociología urbana
La sociología urbana se enfoca en el estudio de las relaciones humanas en las áreas metropolitanas. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La sociología urbana estudia las interacciones humanas y la vida social en las áreas metropolitanas. Los sociólogos urbanos se enfocan en temas como las tendencias demográficas, la pobreza, las tendencias económicas, la migración y las relaciones raciales en las atmósferas urbanas. Las teorías de la sociología urbana abundan e incorporan las perspectivas teóricas clásicas como las de Karl Marx al igual que perspectivas más contemporáneas. Muchos conceptos importantes están vinculados con la idea de la sociología urbana.

Otras personas están leyendo

Sistema de clases

La idea detrás del sistema de clases es un concepto importante vinculado con la sociología urbana. Las áreas metropolitanas tienen un sistema de clase social diferente: una clase social alta, una clase media y una baja. Cada clase tiene sus propias características. Las personas de clase alta tienden a tener hogares grandes, mucho dinero y un empleo con pagas altas. Las personas de la clase media tienden a empleos con salarios promedio y les va razonablemente bien con las finanzas. Las personas de clase baja tienen muy poco dinero, viven en condiciones de hogar pobre y trabajan en empleos sin habilidades.

Comunidades

Comunidad es otro concepto importante detrás de la sociología urbana. Las comunidades son grupos de personas que interactúan en un ambiente. Las comunidades se organizan alrededor de un conjunto de valores compartido. El estudio de la sociología urbana trata principalmente con las experiencias en las comunidades en lugar del establecimiento estructural o formación de las comunidades.

Urbanización

Otro concepto detrás de la sociología urbana es la urbanización, que trata con la idea del crecimiento físico en las áreas urbanas que los cambios globales han traído. La ONU define "urbanización" como el movimiento de personas a las regiones urbanas desde las regiones rurales. En el reporte "Revisión de 2007 de los prospectos de urbanización mundial", la ONU estimó que la mitad del mundo viviría en áreas urbanas a finales de 2008.

Espacio

El concepto de espacio trata directamente con la sociología humana en que el espacio puede estar muy limitado en los ambientes urbanos. En ellos, miles de personas pueden estar viviendo dentro de una milla cuadrada, mientras que en ambientes más rurales se encuentran pocas personas viviendo en la proximidad. El "espacio personal" de una persona se ve definido según la región alrededor de esa persona en cuanto a lo que es psicológicamente suyo. Una persona puede sentir incomodidad, ansiedad o incluso ira si alguien invade su espacio personal. El acceso al espacio personal puede estar muy limitado en los ambientes urbanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles