¿Cuáles son las tareas de un capataz?

Escrito por john london | Traducido por andrés hambo
¿Cuáles son las tareas de un capataz?

Un capataz suele ser un trabajador muy experimentado.

Hard working construction worker at a construction scene. image by Andy Dean from Fotolia.com

Un capataz, también llamado supervisor, lleva a cabo un trabajo en que debe dar instrucciones, consejos y órdenes a los empleados más nuevos. Al mismo tiempo, es responsable por el trabajo y las acciones de sus subordinados. Los capataces suelen supervisar empleados de fábricas, sitios de construcciones y otras labores manuales.

Otras personas están leyendo

Organizar el trabajo

Un capataz suele ser el responsable de organizar el trabajo y los proyectos que un gerente confía a su equipo. Dice qué se debería hacer y cuáles son las limitaciones de tiempo. Además de manejar los tiempos de su equipo, un capataz también administra los recursos que se usan. En la construcción, esos recursos incluyen materiales de construcción, mientras que en las fábricas puede tratarse de materias primas y de energía.

Capacitación

La capacitación es crucial en cualquier trabajo. Un supervisor, generalmente alguien con mucha experiencia en el trabajo en que se desempeña, debería dar instrucciones detalladas a todos los empleados sobre cómo realizar el trabajo cumpliendo con los tiempos propuestos.

Asegurar la seguridad

Un capataz a menudo es responsable por las lesiones que puedan sufrir sus subordinados durante el trabajo. En relación a esto, una de sus principales tareas es asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias y que las condiciones de trabajo no representen una amenaza para la salud o la vida de los empleados. Además, el capataz debe instruir a los trabajadores sobre cómo usar los equipos y cómo operar la maquinaria de manera segura para el operador y para los demás empleados.

Evaluar y premiar el desempeño

Evaluar y premiar el desempeño del trabajo de los empleados es otra tarea de un capataz. Debería dar incentivos morales y económicos para que se logre el trabajo de buena forma y a tiempo. Por otro lado, el trabajo mal hecho no debe ser tolerado, y el capataz debe discutir con los trabajadores qué problema hubo y cómo mejorar el desempeño en el futuro. De ser necesario, un supervisor debería impartir disciplina o, si las circunstancias lo ameritan, incluso despedir a algún empleado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media