Qué tan importantes son los reptiles para los humanos

Escrito por melissabielawski | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tan importantes son los reptiles para los humanos
(Lizard image by David G from Fotolia.com)

Los reptiles representan algunas de las especies vivas más antiguas del planeta, habiendo existido por millones de años en sus diversas formas. Los reptiles, conocidos por ser criaturas de sangre fría cuyos cuerpos están cubiertos por escamas puntiagudas y secas, no se suelen considerar muy importantes, pero las especies de reptiles son, en realidad, bastante importantes para los seres humanos por varios motivos.

Otras personas están leyendo

Historia

De acuerdo con la "Enciclopedia del nuevo mundo", por más de 230 millones de años, los reptiles fueron considerados como los más fuertes y dominantes de todos los animales terrestres. El proceso evolutivo alteró a las especies de reptiles drásticamente. A pesar de estos cambios, sigue habiendo más de 7.500 formas de reptiles alrededor del mundo. Los reptiles no pueden generar ni controlar su calor interno para mantener una temperatura corporal estable y dependen del calor externo, por lo general proveniente del sol, para poder sobrevivir. Esta condición les permite a los reptiles existir con una cantidad de alimento mucho menor del que requiere un mamífero ordinario. A pesar de su pequeño tamaño, los reptiles son bastante beneficiosos para las personas.

Importancia ecológica

De acuerdo con el "Centro para la biodiversidad de Cofrin", los reptiles cumplen un rol vital en el correcto funcionamiento del ecosistema del mundo. La mayoría de los reptiles son carnívoros naturales y, gracias a esto, son capaces de eliminar muchas criaturas que las personas consideran indeseables. Según "Reptiles y anfibios", en muchas partes del mundo, las serpientes y las lagartijas son bienvenidas a las tierras de los granjeros ya que actúan como depredadores naturales de insectos, cangrejos y otros animales que representan una amenaza para los cultivos. Las serpientes de mayor tamaño también ayudan en la disminución de roedores. Sin reptiles tales como las serpientes o las lagartijas, muchos de los cultivos y fuentes alimenticias del mundo serían más vulnerables al ataque de los depredadores más pequeños y hambrientos.

Impacto económico

La necesidad de la piel de reptil para la fabricación de productos de cuero hace que estas criaturas tengan una gran importancia para nuestra economía. De acuerdo con "Reptiles y anfibios", la piel de los caimanes y de los cocodrilos se usa para fabricar muchas clases de productos de cuero, incluyendo zapatos, carteras, cinturones y botas. La piel de serpiente también es muy usada para crear productos similares, como cinturones y bolsos. El dinero generado a partir de la venta de estos productos de cuero tiene un efecto positivo muy importante para la economía en general.

Fuente alimenticia

Por miles de años, los reptiles han sido considerados como una importante fuente alimenticia en muchas partes del mundo. En muchas dietas suelen encontrarse tortugas marinas, lagartijas, caimanes y serpientes. De acuerdo con Spingerlink, muchos países en desarrollo dependen de los reptiles como una fuente clave de proteínas. El consumo de tortugas y caimanes es tan importante a lo largo del mundo, incluyendo a EE.UU., que muchas poblaciones locales de estas criaturas han desaparecido.

Hobby recreacional

Tradicionalmente, los reptiles no se reconocen como mascotas, sin embargo, animales como las serpientes, las lagartijas y las tortugas son elegidos como mascotas por miles de personas. De acuerdo con "King Snake", si bien muchas especies de reptiles requieren de grandes cuidados y mantenimiento, otras, incluyendo a las serpientes del maíz, la serpiente rey californiana, los pitones de bola, los geckos leopardo y los dragones barbudos, son relativamente fáciles de mantener y son conocidas por su temperamento dócil. Para aquellos propietarios de reptiles que están bien informados acerca de las necesidades y estilo de vida de su mascota, poseer un reptil es, sin dudas, una experiencia excitante y gratificante, y el cuidado de reptiles representa un hobby para millones de personas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles