Cultura y ciencia

La influencia del estilo de liderazgo del director en el clima escolar

Escrito por katherine bradley | Traducido por maría marcela mennucci
Introducción
  • Introducción

    La influencia del estilo de liderazgo del director en el clima escolar

    El enfoque y éxito de cualquier organización puede ser atribuido al menos en parte al liderazgo de dicha organización. El éxito de una escuela depende mucho del líder y el estilo de liderazgo de ese individuo. Aunque ningún estilo de liderazgo perfecto garantiza el éxito, algunos estilos son más eficaces que otros en ayudar a un director a facilitar el desarrollo de un clima escolar positivo.

    Cultivar una cultura de colaboración es señal de un buen líder. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

  • 1 / 4

    Estilo de liderazgo compartido

    Un estilo de liderazgo compartido, a veces referido como participativo o democrático, tiende a tener un impacto positivo en la moral de los docentes y el clima escolar, ya que están intrínsecamente relacionados. Los facultativos y el personal son consultados y a veces invitados a participar en la toma de decisiones, política y procedimientos. El director que usa este estilo de liderazgo está transmitiendo a los facultativos y al personal confianza y respeto. El desarrollo de la confianza y el respeto mutuos facilita la misión de la escuela y aumenta la moral haciendo que los facultativos y el personal se sientan respetados y valorados.

    En el liderazgo compartido, todos son valorados y todos son líderes. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

  • 2 / 4

    Estilo de liderazgo autocrático

    Si se colocaran los estilos de liderazgo existentes en una espectro de control del líder, el autocrático estaría en la punta opuesta del espectro del líder participativo. El autocrático toma el control total y no busca ni promueve aportes de otros. Este tipo de liderazgo no facilita el desarrollo de un clima escolar de colaboración. Se les hace creer a los subordinados que sus aportes no son valorados o necesitados y que el líder autocrático tiene todas las respuestas; su palabra y sus modos son decisivos.

    Un director autocrático podría parecer preocupado e inalcanzable. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

  • 3 / 4

    Estilo de liderazgo gerencial

    En el estilo de liderazgo gerencial, un director se enfoca en las operaciones y procedimientos, pero no en la misión de la escuela. Este tipo de director está tan ocupado con las operaciones diarias y los procedimientos rutinarios -yendo con el fluir del día- que deja de lado los planes de acción real para facilitar el desarrollo de una cultura escolar saludable y de alta moral. Quizás, a pedido del superintendente, este líder organizará una reunión para mejorar la escuela, pero su enfoque estará en monitorear quién asiste a la reunión y quién no, y no en generar un progreso sustantivo para la mejora de la escuela.

    La principal preocupación de un director gerencial: ¿Se han archivado estos papeles apropiadamente? (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

  • 4 / 4

    Estilo de liderazgo de transformación

    Un director con un estilo "de transformación" es un líder apasionado, enfocado en la misión, energético, entusiasta, que tiene visión y lidera mediante el ejemplo. Está constantemente revisando su enfoque y el de los miembros de su equipo, asegurándose de que estén constantemente centrados en el objetivo del equipo. Se ve a sí mismo como uno del grupo, mezclándose con los empleados, trabajando con ellos y desarrollando relaciones que fortalecerán la unidad del profesorado y del personal. Esta forma de liderazgo tiene un impacto altamente positivo en la cultura escolar, mejorando la moral y energizando el clima escolar.

    Un director de transformación provoca entusiasmo por el objetivo grupal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media