Información sobre la enfermedad foliar por Cercospora

Escrito por aja rivers | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre la enfermedad foliar por Cercospora
Detecta la infección y toma el control. De ello depende la vida de tu cultivo. (backlit autumn bramble leaf macro on black image by Steve Mann from Fotolia.com)

La enfermedad de la mancha en la hoja es causada por el hongo Cercospora. Este es un problema común entre los cultivos agrícolas y las plantas de huerta que puede causar daños severos, incluyendo el bajo rendimiento y la defoliación. La enfermedad provocada por el Cercospora, debe ser tratada de inmediato y es estrictamente necesario que de manera adicional, se tomen medidas que eviten que el ciclo de infestación se repita en temporadas posteriores.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La infección por Cercospora se presenta inicialmente a modo de pequeñas manchas circulares u ovaladas en las hojas que se agrandan con el tiempo y que pueden variar en color, yendo desde el verde oscuro al marrón con márgenes rojizos o purpúreos. En etapas posteriores de la enfermedad, los pétalos de las flores se vuelven amarillos y se caen de los tallos, mientras que las hojas en los cultivos comestibles toman un color marrón grisáceo a medida que se secan y mueren del todo.

Ciclo de la enfermedad

El desarrollo de la enfermedad por Cercospora comienza cuando las esporas del hongo son esparcidas por el agua de riego, la lluvia o el viento. La germinación se produce en condiciones de humedad, generalmente a finales de primavera y verano, por lo que el crecimiento del hongo se ve alentado por las hojas que se mantienen constantemente húmedas. Las plantas que maduran en el otoño quizá logren escapar de la infección aguda. En general, entre más lluvia hay, mejor se propagará la enfermedad. La Cercospora infectará todas las semillas y los residuos de cultivos donde consiga abrigarse durante el invierno.

Plantas comúnmente afectadas

Varios cultivos agrícolas se ven afectados por la enfermedad por Cercospora, sobre todo los de remolachas, zanahorias y frijoles de soja (habas de soja). Otros cultivos conocidos por ser vulnerables a la acción de este hongo son las espinacas, el café, el maíz, la berenjena, el pimiento, el tomate, el arroz y el algodón. Las plantas de jardín y el pasto de césped también puede contraer la enfermedad. Entre las especies ornamentales más afectadas incluyen las coberturas de suelo, los arbustos de rosas y hortensias y el pasto San Agustín.

Tratamiento de la enfermedad existente

El tratamiento de la mancha foliar por Cercospora en los cultivos puede ser un reto debido a la capacidad del hongo para sobrevivir en los residuos de la cosechas así como por su método de dispersión, que se ve favorecido por las condiciones climáticas extremas. En los casos graves, será necesaria la fumigación profesional de todo el cultivo con un químico especial. Los fungicidas que contienen cobre son eficaces, pero pueden depositar residuos dañinos en las hojas, lo que afectaría la comercialización de la cosecha. Otros productos químicos que pueden tratar enfermedad de la mancha foliar por Cercospora son azoxistrobin (Heritage) y miclobutanil (Systhane). Estos recursos no curarán la enfermedad existente, pero si lograrán prevenir el contagio del follaje sano. Los jardineros domésticos pueden intentar con otros fungicidas como 3336 Cleary, Zyban o IMMUNOX, que están disponibles en viveros o tiendas de mejoras para el hogar. Debido a su extensión, los céspedes deben ser tratados por un profesional en la aplicación de pesticidas.

Prevención

La rotación de cultivos durante 3 años te ayudará a prevenir la reinfestación del hongo Cercospora. Por otro lado, considera reducir al mínimo el riego por aspersión, especialmente en condiciones ambientales húmedas, y no olvides enterrar profundamente los residuos de las cosechas para así reducir las opciones de refugio para el cercospora durante el invierno. Los lechos domésticos deben limpiarse de malezas con frecuencia para limitar las posibilidades de albergar portadores del cercospora y el riego debería aplicarse directamente a las raíces de las plantas en las horas tempranas de la mañana, siempre que sea posible. La enfermedad por Cercospora en los céspedes se puede prevenir mediante el uso de una mezcla equilibrada de fertilizantes con nitrógeno y potasio y regando en las horas tempranas de la mañana sólo durante los días secos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles