Información sobre los tigres siberianos y la destrucción de su hábitat

Escrito por scott thompson | Traducido por valeria d'ambrosio
Información sobre los tigres siberianos y la destrucción de su hábitat

El tigre siberiano es una especie en peligro de extinción.

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

El tigre siberiano es el felino más grande del mundo y puede pesar unas 800 libras (363 kg). La mayoría de ellos vive en los bosques del área de Primorski Krai en el extremo este más alejado de Rusia, aunque pueden extenderse hasta Corea del Norte y China. En 2005, había solo 500 ejemplares fuera de cautiverio.

Otras personas están leyendo

Amenazas para el tigre siberiano

Entre las amenazas para la supervivencia del tigre siberiano se incluyen la caza ilegal, la deforestación y la destrucción de su hábitat. Muchas medicinas y afrodisíacos asiáticos tradicionales contienen partes de este animal entre sus ingredientes. Con la caza de un sólo ejemplar, los cazadores furtivos pueden ganar en un día lo que un guardaparques encargado de proteger a los tigres ganaría en un siglo. Cuando se destruyen los bosques por incendios u otras causas, las criaturas que viven allí mueren o se ven obligadas a abandonar el lugar. Debido a que la alimentación de los tigres depende de ciertas criaturas del bosque, como alces y jabalíes, la deforestación del bosque implica la destrucción de su fuente de alimento.

Fuentes de contaminación

Rusia enfrenta serios problemas a causa de la contaminación ambiental. Son tantas las áreas que han declarado desastres naturales que hoy en día componen el 16 por ciento de la masa terrestre de todo el país. Tres de cuatro lagos y ríos están tan contaminados que su agua ya no es potable. Entre las fuentes de contaminación se incluyen la radiación de plantas que producen plutonio con fines militares, la radiación de instalaciones nucleares antiguas y mal mantenidas y los efectos colaterales del desastre nuclear de Chernobyl. Los tigres pueden intoxicarse al beber agua contaminada o alimentarse de animales que la han consumido.

Medidas legales

Los ambientalistas rusos han emprendido acciones para proteger al tigre siberiano durante muchos años. En 1947, el gobierno soviético determinó que la caza del tigre siberiano era ilegal, aunque siguió ocurriendo. Los ambientalistas lucharon para que se aprobaran leyes que limiten la contaminación y protejan la calidad del aire y el agua, pero a menudo eran rechazadas debido a intereses comerciales y el gobierno ruso no se ocupó de que se aplicaran las leyes que ya existían. Estas leyes no estaban específicamente formuladas para proteger al tigre siberiano, pero si se hubiesen aplicado de manera consistente, podrían haber reducido las amenazas para la supervivencia de este animal.

Vertido ilegal de residuos

Estados Unidos y otros países han establecido acuerdos con Rusia para la eliminación de residuos tóxicos, entre los que se incluyen contaminantes químicos y nucleares. Esto beneficia a los países que producen toxinas, ya que no tienen que pagar para reciclar estos productos ni encontrar un lugar donde eliminarlos dentro de su propio territorio. También beneficia al gobierno ruso porque genera ingresos. Sin embargo, la eliminación de desechos químicos y nucleares de otros países aumenta la contaminación del hábitat del tigre siberiano y ejerce presión sobre la escasa población salvaje.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media