Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes

Escrito por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
En un hogar grupal para adolescentes los jóvenes aprenden tanto reglas de convivencia como tienen un buen lugar dónde vivir. (John Moore/Getty Images News/Getty Images)

Un hogar grupal o casa hogar se refiere a una casa que funciona como hogar para personas que no tienen vínculos entre sí, pero donde pueden desarrollarse, educarse y sentirse seguras en comparación con otros lugares, incluyendo su lugar de origen. Si has decidido fundar una casa hogar o un hogar grupal para jóvenes, es porque estás optando por una opción alternativa a instituciones establecidas como orfanatos, centros de cuidados especiales y otros. Aquí te presentamos algunos consejos y consideraciones a tomar en cuenta para que puedas iniciar un hogar grupal o casa hogar para jóvenes.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Consejeros
  • Mentores
  • Psicólogos
  • Médicos
  • Abogado
  • Administrador
  • Casa o edificio amplio con servicios
  • Botiquín
  • Muebles
  • Material de oficina
  • Servicio telefónico e Internet
  • Medio de transporte

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Organiza tu hogar de transición

  1. 1

    Debes tener claro que este tipo de hogar es transitorio y donde acogerás a adolescentes que por motivos varios (desintegración familiar, violencia doméstica, pobreza, orfandad, entre otros), no pueden vivir solos ni cuidar de sí mismos. Durante su estancia vas a brindarles refugio, alimentación, tratamiento psicológico, terapias ocupacionales y educación, para lo cual necesitas reclutar a voluntarios de diversas áreas (maestros, consejeros, psicólogos) para llevar a cabo esta labor, así como apoyarte en otros modelos de instituciones ya establecidas para ver qué puedes adaptar a tu hogar grupal y qué no.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    En un hogar grupal los adolescentes pueden compartir habitación con otros. (Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images)
  2. 2

    Para no saturarte y poder ofrecer buena atención a los chicos, es preferible que inicies con menos de 5 adolescentes. Es importante que tú mismo cuentes con experiencia como educador, psicólogo, consejero o afín para escuchar, asesorar y entenderlos. Los adolescentes pueden tener su propia habitación o compartirla con otro y debes establecer un calendario de uso del baño y el lavadero, así como un tablero de actividades domésticas para que entre todos se hagan cargo del hogar, desde la limpieza hasta la preparación de alimentos.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Los mismos adolescentes realizan las labores domésticas en la casa hogar. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios para cualquier emergencia pero encárgate del mismo. Establece reglas dentro del hogar, horarios de entrada y de salida, no fumar, beber o drogarse en las instalaciones, indicando que podrían ser causa de expulsión del hogar. Fomenta el respeto mutuo por encima de todo mostrándolo tú mismo hacia ellos. Charla siempre con los chicos una vez que hayan terminado sus labores en el hogar, primero en forma de círculo para compartir sus experiencias y también en forma individual. Deben verte no sólo como a un líder y mentor, sino como alguien confiable.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Es importante tener charlas individuales con los adolescentes para saber qué piensan, qué les afecta y cómo superar sus problemas. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  4. 4

    Organiza clases de regularización y conmínalos a que terminen sus estudios. Existen varias opciones tanto de escuelas con horarios establecidos como escuelas abiertas donde los jóvenes asisten con maestros en horarios abiertos para repasar sus lecciones. En caso de que no quieran continuar con sus estudios, establece talleres varios, comenzando por los más sencillos, como manualidades (bisutería, pintura) y posteriormente integra otros más complejos como carpintería y mecánica automotriz. Todo ello les dará tanto herramientas para ser independientes como también mejorará su autoestima.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Los chicos que estudian y reciben apoyo e instrucción, tienen más posibilidades de salir adelante. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  5. 5

    Define el tipo de hogar, si será un hogar grupal para jóvenes que atraviesan crisis familiares (desde divorcios hasta violencia doméstica), si será una casa hogar para jóvenes con adicciones (drogas, alcohol), un hogar de transición para jóvenes con discapacidad intelectual, un hogar de transición para jóvenes con antecedentes de delincuencia (robo) o un hogar grupal para adolescentes embarazadas o con hijos. En este último caso hay instituciones que aceptan un límite de edad de los hijos (varones de hasta 13 años y niñas de hasta 15 años de edad).

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Existen casas hogar para adolescentes embarazadas y sus hijos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)
  6. 6

    Debes establecer también si tu casa hogar tendrá estará enfocado en la religión o no. Muchos hogares de transición como Reto a la Esperanza fueron fundadas por misioneros o religiosos. Si tu hogar grupal va a recibir a chicos con problemas de adicciones, acércate a instituciones como Alcohólicos Anónimos para recibir ayuda y asesoría sobre cómo aplicar su plan de 12 Pasos, así como las técnicas de desintoxicación y actividades ocupacionales para los adolescentes.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Hay hogares grupales que se enfocan en la religión o en los 12 Pasos de AlAnon para ayudar a los jóvenes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

    Financiamiento de tu casa hogar para jóvenes

  1. 1

    Sobre la financiación de tu proyecto, hay empresas y tiendas departamentales que dan donativos a organizaciones no gubernamentales (ONGs). Walmart por ejemplo, pide que escribas y presentes tu proyecto, el cual debe contemplar un alto impacto social, a la vez que debe mostrar autosustentabilidad a mediano plazo. Otros requisitos que pueden pedirte es que tu organización (casa hogar, hogar de transición) sea calificada como donataria autorizada (suscrita al sistema tributario de tu país) y que presentes recibos deducibles de impuestos.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Existen recursos financieros que pueden obtenerse de empresas y tiendas departamentales. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)
  2. 2

    Para pedir apoyo a instituciones bancarias o empresas privadas debes enviar una solicitud de financiamiento. Pero como tu casa hogar es una asociación nueva quizá no te otorguen apoyo económico, ya que necesitas describirles tu trayectoria y proyectos anteriores. Es mejor que empieces poco a poco con donaciones de particulares, voluntarios y empresas, llevando un cuidadoso registro organizado para posteriormente solicitar a entidades internacionales su apoyo económico para tu proyecto.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Solicita donaciones tanto a empresas privadas como a particulares. (Creatas/Creatas/Getty Images)
  3. 3

    Una forma más sencilla de obtener recursos y de ser autosustentable es como hacen instituciones como Reto a la Esperanza, quienes colectan ropa, enseres y muebles de segunda mano para venderlos en sus bazares. El dinero obtenido puedes reinvertirlo en mejorar las instalaciones de tu hogar y cubrir otras necesidades que tenga. También puedes incursionar en el reciclaje de residuos urbanos (PET, cartón) y obtener más fondos. Al instalar talleres en tu casa hogar, también puedes vender todo lo que realicen los adolescentes como muebles, bisutería, trabajos de mecánica automotriz, entre otros.

    Cómo iniciar un hogar grupal para adolescentes
    Mediante la colecta de artículos diversos para venta puedes obtener recursos para tu casa hogar. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles