DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo instalar azulejos de cerámica de pared

Actualizado 21 febrero, 2017

Instalar azulejos de cerámica de pared puede sonar como un gran trabajo si nunca lo has hecho, pero realmente no es tan difícil una vez que sigues las instrucciones sobre cómo hacerlo. Quizás quieras azulejar tu baño, cocina, mostrador o ducha. Para cualquiera de estos casos, instalar azulejos de cerámica en las paredes puede darle a la habitación un nuevo estilo y sensación.

Instrucciones

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

    Posiciona los azulejos sin pegarlos

  1. Para comenzar a instalar los azulejos de cerámica, primero tienes que encontrar el centro de la pared y posicionar los azulejos sin pegarlos, para comprobar si las terminaciones coinciden entre sí. Utiliza un lápiz para marcar líneas verticales y horizontales donde sea apropiado. Necesitas que el tamaño del azulejo sea consecuente a medida que se vayan aproximando.

    Loading ...
    Lápiz image by Oscar from Fotolia.com
  2. Aplica el adhesivo para azulejos en la pared con una sierra mojada comenzando por la mitad de la pared a lo largo de las líneas. Coloca los azulejos en el pegamento y posiciona los espaciadores entre cada azulejo que pegues. Asegúrate de darle a cada uno una pequeña vuelta para garantizar una buena junta con el pegamento. Corta los azulejos, si es necesario, para que encajen en los extremos. Después de cortarlos, también puedes utilizar papel de lija para suavizar sus extremos si están filosos.

    Image of sandpaper on white background image by Keithc from Fotolia.com
  3. Deja los azulejos toda la noche para que se adhieran bien.

    Textura azulejos image by Pakmor from Fotolia.com
  4. Quita los espaciadores de azulejos y mezcla el cemento blanco siguiendo las instrucciones del fabricante.

    ceramic tile image by Karin Lau from Fotolia.com
  5. Utiliza el flotador de goma y aplica el cemento blanco a un ángulo de 45 grados. Limpia el exceso de cemento con una esponja húmeda, enjuagándola de vez en cuando.

    Sponge image by c from Fotolia.com
  6. Luego de una hora, controla el cemento y limpia los restos de pegamento.

    sponge for cleaning image by Serghei Velusceac from Fotolia.com
  7. Sella los extremos con masilla (asegúrate de utilizar una masilla resistente al moho si el área de los azulejos es húmeda).

    glazier image by Greg Pickens from Fotolia.com
  8. Después de 24 horas, aplica sellador de cemento siguiendo las instrucciones del fabricante.

    reading instruction manual image by Leticia Wilson from Fotolia.com
Loading ...

Consejos

  • Asegúrate de dejarle claro a quien te venda los azulejos, si vas a colocarlos en un lugar húmedo. En ese caso, necesitarás comprar azulejos de cerámica resistentes al agua. Utiliza paneles de cemento si estás instalando los azulejos en un área húmeda. Si el espacio entre los azulejos es mayor a 1/8 pulgadas (3,50 cm), utiliza cemento arenado para que se adhiera con más fuerza. Por otra parte, puedes utilizar cemento no arenado. Si estás colocando cemento a un área de azulejos que se humedecerá, asegúrate de comprar cemento resistente al agua.

Advertencias

  • Utiliza guantes de goma cuando apliques el adhesivo y el cemento. Después de haber cortado los azulejos, asegúrate de manipularlos con cuidado ya que sus extremos pueden estar filosos.

Necesitarás

  • Espaciadores
  • Un nivelador
  • Un lápiz
  • Azulejos adhesivos
  • Llana dentada
  • Una sierra mojada o cortador de azulejos
  • Cemento blanco
  • Un flotador de goma
  • Una esponja
  • Masilla
  • Sellador de lechada
Loading ...