¿Qué tan inteligente son los ratones?

Escrito por melissa j. bell | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan inteligente son los ratones?
El ratón se ubica generalmente bastante alto en la escala de la inteligencia animal debido a sus habilidades de resolución de problemas. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

El ratón, un tipo de roedor cuya especie se denomina Mus musculus, se ubica generalmente a un nivel bastante alto en la escala de la inteligencia animal debido a sus habilidades para la resolución de problemas. Los ratones son criaturas sociales complejas con un alto grado de desarrollo en lo que respecta a las habilidades de aprendizaje, haciéndolos destacar como seres inquisitivos y de fácil entrenamiento.

Otras personas están leyendo

Definición de inteligencia

En general, el ser humano define la inteligencia de tal manera se que coloca en la parte superior de la lista. En realidad, y especialmente cuando se trata de animales, la inteligencia neta no puede medirse, sobre todo porque la inteligencia como tal es polifacética. Incluso en las pruebas para determinar el coeficiente intelectual humano, se exploran una variedad de habilidades para obtener la mejor descripción posible de la inteligencia potencial de una persona. Los animales como los ratones son probados para medir su habilidad basándose en criterios que no los discriminan de acuerdo con su forma física. Por ejemplo, mientras que los primates son evaluados por su capacidad de utilizar herramientas debido a que sus cuerpos están diseñados para ejercitarse, los ratones no, ya que no es posible que utilicen herramientas. Las pruebas de inteligencia en un ratón suelen incluir factores como la rapidez con que responde al condicionamiento clásico y operante, y de la forma en que responde a patrones de pruebas cada vez más complejas.

Tamaño

Los ancestros silvestres de los Mus musculus adquirieron su capacidad de aprendizaje desarrollando habilidades e instintos de supervivencia. Los ratones en la naturaleza están muy alertas y son cautelosos e inteligentes para poder seguir con vida. Su pequeño tamaño combinado con su velocidad y agilidad los convirtió en candidatos idóneos para aumentar sus habilidades espaciales y de resolución de problemas. A pesar de que hay cierta discusión sobre si el tamaño del cerebro es una medida exacta de inteligencia, si se compara el tamaño del cerebro de un ratón con el tamaño de su cuerpo, la relación del peso del cerebro con el cuerpo en los ratones es casi idéntica a la de los humanos. Aunque este concepto puede no ser muy consistente, los ratones de todas formas se clasifican en un rango bastante alto.

Características

La inteligencia en los ratones puede observarse mediante su sociabilidad. Los ratones se relacionan entre sí, con los seres humanos y a veces con otras especies animales. Se comunican entre ellos a frecuencias demasiado altas para el oído humano y se ha sabido que vocalizan a niveles audibles para el humano cuando interactúan con personas. También pueden comunicarse por medio del olfato y el tacto, y son capaces de utilizar estos sentidos a su favor en su entorno. Los ratones tienen "vellos" sensibles en su cuerpos que les ayudan a recopilar información y utilizan sus bigotes para el mismo propósito.

Tipos de pruebas

Los ratones pueden entrenarse para llevar a cabo una impresionante variedad de tareas. Los científicos de laboratorio han utilizado ratones y otros roedores durante muchos años como sujetos de prueba debido a su capacidad para aprender y responder a los estímulos. A los ratones se les prueba para conocer su conciencia espacial utilizando laberintos, lo cual también se relaciona con su capacidad para olfatear. También se examinan para medir sus habilidades de resolución de problemas y se sabe que son capaces de realizar tareas en grupos. Los ratones como mascotas pueden entrenarse para hacer trucos o actividades cotidianas como el uso de cajas de arena.

Potencial

Debido a la influencia humana, los ratones pueden llegar a ser aún más inteligentes de lo que son naturalmente. Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Washington han manipulado un gen en los ratones que afecta la forma en que construyen sus asociaciones. Los ratones de este proyecto, apodados ratones "Doogie", tienen más memoria y son capaces de llegar a conclusiones más rápidas sobre su ambiente. Por ejemplo, estos ratones pueden completar una prueba de inteligencia espacial el doble de rápido que los ratones normales. También tienen cerebros que conservan su plasticidad a medida que envejecen, lo que significa que sus cerebros mantienen algunas características de la juventud. Una desventaja psicológica de este poder extendido del cerebro es que los recuerdos más duraderos pueden hacer que recuerden más los eventos negativos o lesiones, aunque todavía no está claro si los ratones están reaccionando a la memoria o son susceptibles a problemas de dolor crónico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles