¿Cómo se introduce un proyecto de ley en el Congreso?

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se introduce un proyecto de ley en el Congreso?
Las competencias del Congreso se limitan a las enumeradas por la Constitución. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El gobierno federal de Estados Unidos está ordenado en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial) según la Constitución. El Congreso es la rama legislativa del gobierno, y está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Sus competencias incluyen la aprobación de leyes y la estructuración de la política. Las propuestas legislativas dan lugar a un proceso amplio y complejo, cuyo período de sesiones alcanza los dos años de duración. Este es el ciclo que sigue un anteproyecto antes de convertirse en Ley Pública.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Proyecto de Ley
  • Congreso
  • Políticos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Fases del proceso legislativo

  1. 1

    La propuesta legislativa puede ser redactada por un senador o un representante, que serán los encargados de su presentación formal en el Congreso. Sin embargo el proyecto puede ser solicitado igualmente por un ciudadano particular o una asociación. Una vez presentado el proyecto en una o ambas cámaras, se le asigna un número y tanto su título como los nombres de sus patrocinadores son publicados en el Registro del Congreso. Seguidamente los parlamentarios de la Cámara y el Senado asignan el proyecto al comité que tenga la jurisdicción concerniente. El presidente del comité puede dirigirlo a un subcomité.

    ¿Cómo se introduce un proyecto de ley en el Congreso?
    Solo unos cientos de proyectos son aprobados cada año. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    El subcomité celebra asambleas para analizar y discutir las cláusulas del proyecto, con declaraciones de testigos del sector público y del privado. Concluidas las audiencias, el subcomité se reúne para considerar las enmiendas a la propuesta original y se procede a la votación. Si se llega a un acuerdo, el proyecto se manda al pleno de la Cámara. Si el resultado no es favorable al proyecto, se convoca un Comité de Conferencias de ambas cámaras para resolver las discrepancias. Los resultados se envían de nuevo al Senado y a la Cámara de Representantes para su posterior aprobación.

    ¿Cómo se introduce un proyecto de ley en el Congreso?
    Sindicatos y gremios pueden declarar como testigos en las asambleas. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)
  3. 3

    Cuando el Senado y la Cámara de Representantes dan su aprobación definitiva, el proyecto se dirige al Presidente, quien dispone de un período de diez días para promulgarlo o vetarlo. Si el presidente firma el proyecto o se abstiene de actuar mientras duran las sesiones del Congreso, la propuesta legislativa se convierte en ley pública al cabo de diez días. Si se produce el veto, el Congreso puede revocarlo con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. En este caso, el proyecto deviene igualmente en ley.

    ¿Cómo se introduce un proyecto de ley en el Congreso?
    Si las cámaras no consiguen dos tercios de votos el proyecto expira. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)
  4. 4

    Cuando se aprueba una ley, la Cámara de Representantes publica el texto en el Código de los Estados Unidos (USC). La Oficina de Impresión del Gobierno (GPO) es la única agencia autorizada por el gobierno federal para publicar el Código de los Estados Unidos. En muchos casos las leyes no especifican todos los detalles para su cumplimiento, por lo que el Congreso autoriza a las Agencias Federales de Gobierno Independiente para crear normas y reglamentos. Un ejemplo es la EPA (Environmental Protection Agency), una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger el medio ambiente.

    ¿Cómo se introduce un proyecto de ley en el Congreso?
    Las reglas de las agencias tienen fuerza de ley. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles