Juegos para enseñar el sujeto y predicado en primer grado

Escrito por martha mendenhall | Traducido por laura de alba
Juegos para enseñar el sujeto y predicado en primer grado

Los juegos ayudan a reafirmar los conceptos de sujeto y predicado para los niños de primer grado.

Comstock/Comstock/Getty Images

Entender que toda oración completa tiene un "hacedor", el sujeto, y una parte que te dice lo que está "haciendo", el predicado, es la clave para construir un buen cimiento para las habilidades de gramática y escritura. Presentar conceptos potencialmente abstractos a los niños de primer grado a través de juegos puede ayudar a colocar la base de los conceptos para estos pequeños estudiantes.

Otras personas están leyendo

Equipos

Escribe algunos sujetos simples en pedazos de papel: "la casa", "mi perro", "nuestro maestro", "ese auto", por ejemplo. Haz lo mismo con predicados simples: "Corre", "llorar", "sostiene", "camina", "aúlla", etc. Divide a la clase en equipos de dos, esperando que haya un número par de equipos. Pide a la mitad de los equipos que representen a los sujetos y la otra mitad a los predicados. Cada equipo de sujeto toma un pedazo de papel con un sujeto y cada equipo de predicado toma un predicado. Cuando digas "Adelante", pide a los representantes de cada parte que busquen en los equipos opuestos un complemento para su enunciado. Después pide a cada grupo de dos equipos que presenten la oración que produjeron. Discute los enunciados divertidos o extraños (como "la casa aúlla" o "el auto llora") que pudieran surgir.

Cantar una canción

Crea una canción acerca del sujeto y el predicado para que tus estudiantes aprendan los conceptos, y después cántenla y báilenla para reforzar su comprensión del tema. Usa una tonada familiar, como "Cu cu cantaba la rana" o "Arroz con leche", que los niños ya conozcan. Trata de crear versos que tengan un esquema de rimas, lo que puede ayudar para recordar las palabras. El sitio web The Teacher’s Desk (teachersdesk.org) tiene un ejemplo de una canción escrita con la tonada de “A Tisket, a Tasket, a Green and Yellow Basket". Una vez que tus niños de primer grado sepan la canción de memoria, haz un juego para cantar y bailar acerca de sujetos y predicados.

Búsqueda del tesoro de sujetos

Permite que los estudiantes se enfoquen únicamente en los sujetos para este juego. Escribe una lista de enunciados en la pizarra, dejando espacio para colocar un sujeto simple. Por ejemplo, "El _______ cayó cuando el estudiante saltó sobre él". Después pide a los estudiantes que encuentran un objeto o persona en la habitación que pueda llenar el espacio en blanco, sirviendo como el sujeto simple de una de las oraciones en la pizarra. Permite que los estudiantes levanten su mano para participar. Si de hecho pueden levantar el objeto y llevarlo a la parte de enfrente de la habitación para "añadirlo" al enunciados, entonces el juego le dará a los estudiantes un conocimiento concreto real de lo que es un sujeto en un enunciado.

Mímica con predicados

Para un trabajo individual sobre el predicado, juega a la Mímica con los niños. De nuevo, escribe enunciados en la pizarra, esta vez con espacios para el predicado. Para el ejemplo de la sección de arriba, escribe "El banco _____ cuando el estudiante saltó sobre él". Asegúrate de utilizar predicados simples para este ejercicio con los chicos de primer grado. Para el juego, un estudiante se ofrece para actuar la parte que falta en esta oración (una mímica), permitiendo que el resto de la clase adivine el verbo que está siendo ofrecido como predicado. El estudiante que adivine correctamente ("cayó", en este caso) puede presentar una mímica para el predicado del siguiente enunciado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media