Juguetes recomendados para una habitación de juegos terapéutica

Escrito por vera leigh | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juguetes recomendados para una habitación de juegos terapéutica
La plastilina de colores puede ayudar al niño a recrear sus problemas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los terapeutas de juego son profesionales de la salud mental que utilizan juguetes comunes para construir relaciones con los niños y para identificar problemas en la vida del niño o su familia. "La terapia de juego es a los niños lo que la consejería es para adultos", señala el Centro de Terapia de Juego de la Universidad de Texas del Norte. Dado que los niños no se desarrollan lo suficiente como para "comunicar sus pensamientos, sentimientos y experiencias significativamente", los juguetes, el arte y otros objetos de juego les dan una salida para expresar cualquier agitación que estén enfrentando.

Otras personas están leyendo

Selección de juguetes

Considera las metas de la terapia del niño al seleccionar los juguetes apropiados. El Centro de Terapia de Juego de la Universidad de Texas del Norte informa que los juguetes utilizados en una sala de terapia de juego deben permitir que un niño se exprese, promuevan una autoestima positiva y sean durables y simples. Los juguetes y materiales de juegos "pueden tener un efecto sobre el tipo y cantidad de expresión e interacción con el terapeuta", señala el centro, lo que significa que deberías elegir juguetes cuidadosamente y con consideración. Los juguetes que ayudan a facilitar la expresión incluyen los muñecos, los títeres, la comida de plástico y una caja registradora de juguete con dinero de juego. El último grupo de juguetes para imitar la vida real pueden ser juguetes que fomenten el desarrollo del niño, sugiere la Universidad de North Texas. Los artículos de artesanía como pintura, arcilla y arena fomentan la liberación emocional, mientras que vestir ropa y tocar instrumentos musicales pueden ayudar a un niño a expresarse creativamente.

Consideraciones culturales

Mantén la cultura en mente intencionalmente pensando en la clientela a la que servirá tu sala de terapia de juego. El Centro de Terapia de Juego de la Universidad de Texas del Norte sugiere que una sala de terapia de juego puede abordar las culturas específicas o los eventos traumáticos, como los ocurridos el 11 de septiembre de 2001, mediante la inclusión de juguetes específicos relacionados con la cultura o el evento. Ejemplos de estos juguetes son muñecas y títeres con una variedad de tonos de piel, una variedad de instrumentos musicales, joyas y hasta "comida de juego" o utensilios de otros países. Considera un djembe de África o vacía una lata de frijoles negros o pinto, un alimento básico de los platos mexicanos.

Advertencias

Puedes seleccionar juguetes que permitan que los niños actúen la agresión o la negatividad, como con un saco de boxeo. Otros ejemplos de juguetes para actuar son títeres asustados o animales de peluche como tiburones y cocodrilos, espadas de espuma, soldados de juguete y esposas, señala el Centro de Terapia de Juego de la Universidad de Texas del Norte. Recuerda que toda terapia de juego debe ser supervisada por un terapeuta de juego con licencia o certificado, que requiere "una maestría o doctorado en un campo de la salud mental con una considerable experiencia clínica general y de supervisión", escribe la Asociación para la Terapia de Juego. Un terapeuta de juego debe asegurarse que él controla al niño a medida que juega con juguetes de "actuación" y presta mucha atención a las palabras y las reacciones del niño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles