Hobbies

¿Qué lado de la embarcación es babor?

Escrito por tiffany bennett | Traducido por laura de alba
¿Qué lado de la embarcación es babor?

El lado de babor (izquierda) siempre queda de frente al puerto.

The ship image by Andrey Zagaynov from Fotolia.com

Aunque asignar nombres alternativos a la izquierda y derecha del bote puede parecer algo innecesario y confuso a primera vista, es de hecho una parte importante de la seguridad marítima. La naturaleza impredecible de los viajes marinos requieren que la tripulación del barco tenga una forma inmediata de distinguir entre ambos lados del bote. Dado que "izquierda" y "derecha" puede conducir a confusión, "babor" y "estribor" son perfectamente claros para la tripulación del barco.

Otras personas están leyendo

Comienzos

Los términos únicos para cada lado del bote se desarrollaron primero con las canoas simples. Estos botes primitivos casi siempre eran manejados por un navegante diestro que posicionaba el remo del lado derecho del bote. Cuando estos botes primitivos avanzaron en tecnología, los constructores continuaron instalando timones conocidos como "timones de dirección" del lado derecho del bote. Posteriormente, el término "timón de dirección" fue traducido basándose en la palabra anglosajona "steor", lo que evolucionó a la palabra "estribor".

Baecbord

El lado izquierdo del barco originalmente era conocido como el baecbord, backboard o babord, dependiendo del lenguaje sin embargo, estos términos se volvieron obsoletas durante la edad media.

Larboard

Dado que el aparato del timón era colocado tradicionalmente del lado derecho (estribor), era lo más lógico que las embarcaciones fueran cargadas del lado izquierdo. Esta práctica condujo a que el lado izquierdo del barco fuera llamado el "laddebord" (lado de carga), debido a que se cargaba (en inglés "loaded" o en inglés antiguo, “laded”) desde este lado. Eventualmente, “laddebord” se cambió a “larboard", un término que duró hasta mediados del siglo XIX.

Confusión

Aunque los términos "estribor" y "larboard” fueron útiles durante algún tiempo, los problemas surgieron debido a que frecuentemente era difícil distinguir entre las palabras cuando se gritaban sobre el ruido del barco en el agua. La siguiente cita del Departamento Naval de los Estados Unidos, registrada el 18 febrero 1846, indica la decisión oficial acerca de estas dos palabras. "Se ha presentado al Departamento, que surge confusión sobre el uso de la palabra "Larboard" y "Estribor", en consecuencia de la semejanza de sonido, la palabra "babor" sustituirá de aquí en adelante a "Larboard".

Actualidad

En 1867, el término "babor" también fue definido por el Libro Mundial del Navegante. Desde entonces, no ha habido otros cambios a los nombres de los lados de los barcos. En la actualidad, los términos "babor" y "estribor" son internacionalmente reconocidos como los lados izquierdo y derecho de un barco.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media