Lecciones interactivas para estudios bíblicos juveniles

Escrito por christine demorest | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones interactivas para estudios bíblicos juveniles
Las actividades ayudan a los jóvenes a recordar historias y lecciones conmovedoras. (bible image by pearlguy from Fotolia.com)

Por todo el mundo, cerca de dos mil millones de personas siguen la fe cristiana. En iglesias, casas o campamentos de religión, maestros y padres pasan su fe a sus hijos y a menudo planean actividades en relación a la lectura de la Biblia. Las actividades ayudan a reforzar las lecciones más importantes, ya que los niños y adolescentes asocian las historias con ejercicios de imitación, hacen juegos y confeccionan artesanía mientras aprenden a hacer decisiones de vida.

Otras personas están leyendo

Historias

La Biblia incluye muchas historias de coraje, amor, sacrificio y hechos milagrosos que los jóvenes pueden aplicar de alguna manera a sus vidas en la actualidad. Algunas de las historias del Nuevo y Antiguo Testamento que funcionan bien con lecciones interactivas de estudio incluyen la Creación, Adán y Eva, el Arca de Noe, Moisés y los Diez mandamientos, David y Goliat, Jonás y la ballena, la Navidad, La pasión y la Resurrección. Maestros, padres y jóvenes pueden leer las historias antes de discutir y participar en actividades en clase o en casa.

Actuación

Para reforzar los roles que los personajes juegan en varias historias, los jóvenes pueden leer pasajes tomando turnos, con traducciones más simples usadas para los más chicos. En un salón de clase, los maestros pueden organizar un obra, un musical o sesiones grupales de actuación en las que los alumnos se vistan y actúen escenas de sus historias preferidas. Tal vez los niños coloreen y junten muñecos para actuar mientras escuchan a su maestro que lee las historias en voz alta. Los adolescentes tal vez recreen personajes y adapten historias al mundo actual y sus maestros o líderes tal vez les pidan compartir con la clase.

Manualidad, juegos y grupos focales

Durante el tiempo de manualidades, los chicos pueden crear muchas cosas diferentes que ilustren sus interpretaciones de personajes y escenas. Tal vez pueden dibujar historias o crear máscaras y muñecos usando cartulina o platos de cartón. También pueden hacer juegos que los ayuden a recordar nombres de personajes y hechos. Por ejemplo, los maestros pueden crear un juego de memoria simple en los que los chicos unan escenas con el nombre de una historia. Los adolescentes pueden enganchar imágenes de diarios y revistas y hacer un collage que represente lo que la Biblia signifique para ellos. Además, pueden conformar pequeños grupos focales para discutir varias situaciones, encuestas y cuestionarios que el maestro o líder lleve. También pueden participar en búsquedas del tesoro en los que buscan palabras clave o frases o varios pasajes o libros de la Biblia.

Oración y música de adoración

La oración y la música de adoración en general animan si los jóvenes y adultos la siguen con canciones, palmas, danzas y balanceos. Una clase tal vez escuche una canción o conjunto de canciones que interpreten varias historias de la Biblia y después las discutan. El maestro o el líder tal vez pidan que armen ciertas frases y las unan a varios versículos o historias de la Biblia. Además, con una coreografía dirigida por un instructor, los jóvenes tal vez usen varios movimientos corporales, de brazos y piernas para actuar varias partes de las canciones mientras escuchen y canten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles