Lifestyle

Cómo leer correctamente los planos eléctricos

Escrito por iam jaebi | Traducido por ehow contributor
Cómo leer correctamente los planos eléctricos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los planos arquitectónicos son herramientas utilizadas por profesionales para diseñar y planificar. Los planos están dibujados a mano o mediante un software especial creado para mostrar información detallada sobre las dimensiones de la construcción. Los planos eléctricos son incorporados dentro de los planos primarios o creados como documentos independientes. El propósito del plano eléctrico es mostrar la disposición lógica de los componentes eléctricos de una estructura, incluyendo las tomas de corriente, interruptores e iluminación. Estos planos usan numerosas líneas y símbolos para representar los distintos dispositivos. Afortunadamente, la lectura de planos eléctricos es similar a leer un mapa, debes utilizar la leyenda incluida en el documento para descifrar los símbolos que se utilizan.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Plano o esquema eléctrico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra la leyenda del plano. Esta es tu clave para la variedad de símbolos específicos de la industria eléctrica utilizados en el diagrama. Normalmente, esta se encuentra en una esquina del diagrama. Revisa los símbolos en la leyenda de tu plano, ya que estos son los símbolos que se utilizan en todo el resto del proyecto. Los símbolos estándar incluyen una forma de tomas de corriente, usualmente un círculo con tres líneas, las luces, por lo general círculos con líneas que se proyectan desde el centro, y los aparatos, por lo general una combinación de círculos y otras formas junto con iniciales como "CT" (CT, del inglés cook top).

  2. 2

    Comienza en una sección del plano eléctrico, como el vestíbulo, y toma nota de cada símbolo representado en ese espacio. Iguala el símbolo en esta sección con la leyenda del plano para identificar su función. Ciertos símbolos son evidentes, dependiendo de dónde se encuentren en el diagrama. Por ejemplo, los símbolos en la parte del plano que representa la puerta de entrada representan un timbre, que se asemeja a un cuadrado unido a un palo, o una luz de entrada genérica, un círculo con líneas salientes.

  3. 3

    Sigue las líneas de color blanco o negro de un símbolo a otro. Esto demuestra cómo las líneas de transmisión eléctrica están conectadas en toda la casa.

  4. 4

    Comprueba los números dentro de un círculo en el diagrama. Estos se utilizan para identificar una muestra representativa de la sala, que se encuentra en otra página de los planos adonde conducen las líneas eléctricas. Por ejemplo, si observas un "4" dentro de un circulo en la primera página, esta sección de la sala está marcada con un "4" encerrado en la página dos (o cualquier otra página), que comparte con los componentes eléctricos de la habitación en la primera página.

  5. 5

    Busca líneas continuas gruesas, que representan paredes de media altura. También busca líneas continuas delgadas, las cuales simbolizan estructuras integradas. Esto ayuda a tu comprensión de dónde están ubicados y conectados los componentes eléctricos. Por ejemplo, un interruptor en una línea continua delgada en el esquema del dormitorio puede indicar la alimentación del interruptor para un soporte de TV motorizado.

Consejos y advertencias

  • Consulta la leyenda de tu plano. Hay decenas de símbolos eléctricos utilizados en esquemas por electricistas e ingenieros, pero sólo un subconjunto pequeño y específico se utiliza para cualquier conjunto de planos.
  • Consulta a una referencia de símbolos de planos eléctricos estándar (ver Recursos) si no dispones de la leyenda.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media