Cómo leer la tabla periódica de los elementos

Escrito por basil phillips | Traducido por laura de alba
Cómo leer la tabla periódica de los elementos

Estudia la tabla periódica y aprende cómo entenderla.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La tabla periódica de los elementos, o tabla periódica, tiene información clave sobre cada elemento conocido en el universo. En el momento de esta publicación, se conocen 118 elementos, y cada uno tiene su propio cuadro en la tabla periódica. Para poder tener éxito en química, debes entender cómo leer la información en la tabla periódica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Estudia la tabla como un todo. Nota que cada cuadro tiene un número en la esquina superior izquierda, una abreviación de una o dos letras en el centro y un número en la parte inferior. Si lees la tabla desde la parte inferior a la superior y de izquierda a derecha, notarás que el número incrementa, uno a la vez, desde uno hasta 118. Si estás observando una tabla más vieja, tal vez no llegue hasta 118.

  2. 2

    Elige y examina todos los cuadros de la tabla. El número en la esquina superior izquierda se llama número atómico y te dice cuántos protones se encuentran en el átomo. Generalmente, el número de protones es el mismo que el número de electrones.

  3. 3

    Observa la abreviación de una o dos letras en el cuadro. Ese es el símbolo del elemento y es la forma correcta de su nombre. Por ejemplo, el elemento con el número atómico "1" tiene la abreviación "H" para el hidrógeno. Frecuentemente, pero no siempre, la tabla periódica mostrará tanto el símbolo del elemento como su nombre completo.

  4. 4

    Estudia el número al final de cada cuadro. Este es el número atómico, que es la masa promedio de un átomo del elemento. Sólo se puede dar una masa promedio debido a que diferentes isótopos de un elemento tienen diferentes números de neutrones y por lo tanto diferentes masas. La masa atómica se escribe como "amu", o unidades de masa atómica, por sus siglas en inglés.

  5. 5

    Nota que las columnas en la tabla periódica están etiquetadas como IA, IIA, IIB y así en adelante. Cada columna es parte de un diferente grupo o familia, y los elementos del mismo grupo tienden a compartir ciertas propiedades. Por ejemplo los elementos que son parte del grupo IA son llamados metales alcalinos. Todos los metales alcalinos tienden a reaccionar vigorosamente con el agua de las soluciones alcalinas fuertes.

  6. 6

    Observa a la derecha de la columna IIB, nota que una línea parecida a escalones va de la parte superior de la IIIA a la parte inferior de la VIA. Esta línea divide los metales, que se encuentran a la izquierda de la línea, de los no metales, que se encuentran a la derecha. Los metales tienden a ser maleables, dúctiles, buenos conductores del calor y la energía, regularmente tienen superficies brillantes y son comúnmente sólidos a temperatura ambiente. Los no metales tienen las características opuestas.

  7. 7

    Observa los elementos inmediatamente a cada lado de la línea parecida a escalones; éstos se llaman metaloides y tienden a tener algunas características tanto de metales como de no metales.

Consejos y advertencias

  • Puede que te lleve algún tiempo dominar toda la información que se encuentra en la tabla periódica. Sin embargo, una vez que lo haces, la química se convierte en algo mucho más sencillo ya que tienes acceso inmediato a una gran cantidad de información.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media