Leyes del consumidor sobre las devoluciones

Escrito por patreshena thompson | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Leyes del consumidor sobre las devoluciones
Te encanta lo que has comprado, pero ¿qué pasa si cambias de opinión? (shopping image by hannahfelicity from Fotolia.com)

Las empresas son libres de establecer sus propias políticas en cuanto a las devoluciones y cambios de sus productos, pero están obligadas por ley a publicar los detalles de estas políticas de manera visible, de modo que los consumidores estén informados antes de realizar una compra. Si una empresa no publica adecuadamente los detalles sobre sus políticas de devoluciones o cambios, no podrá ejercerlas legalmente.

Otras personas están leyendo

Avisos de advertencia

Las leyes sobre la publicación de las políticas de devolución y cambio de productos varían de estado a estado, pero en la mayoría de los casos, se exige que estén publicadas bien visibles desde cualquier ángulo. Otra manera aceptable para publicarlas puede ser en las etiquetas de los productos, y en los carteles cerca de cada puerta de entrada a la tienda.

La notificación debe especificar el plazo para realizar un reembolso, si se hará en forma de un nota de crédito de la tienda o en efectivo, las restricciones a la hora de cambiar productos, si se debe proporcionar el comprobante de la compra, y las especificaciones relacionadas con los productos que se venden "tal cual como están", los artículos en liquidación y las tarjetas de regalo con órdenes de compras. Muchas empresas imprimen esta información en el recibo del cliente, pero esta práctica no cumple con la ley del consumidor sobre las devoluciones.

Ley estatal

En el caso de que un cliente demande un reembolso de una empresa que no ha cumplido con las pautas de la ley, dicha empresa estará obligada a cumplir con la política de reembolso fijada por la ley del Estado. Por ejemplo, la ley estatal podría estipular que el cliente tiene derecho a un reembolso en efectivo si regresa el producto dentro de los siete días de realizada la compra, en condiciones sin abrir o nuevo, con el comprobante de compra. Por otra parte, la ley puede exigir que la tienda cambie el artículo comprado por un artículo de igual o menor valor.

Las leyes del consumidor sobre devoluciones se establecieron para controlar la costumbre de los consumidores de devolver y cambiar productos continuamente entre las tiendas, y sería sorprendente encontrar una empresa que aplique políticas radicalmente diferentes.

Excepciones

Las excepciones a estos requisitos de visibilidad se refieren principalmente a la venta de productos perecederos, pues las tiendas que venden productos de esta clase pueden legalmente negarse a recibir devoluciones o cambiar la mercadería. Las tiendas también pueden legalmente negarse a cambiar o devolver la mercancía dañada y los artículos ya no tienen su embalaje original, independientemente de que se haya publicado o no esta política. Además, si una empresa personaliza los productos a pedido de un cliente, puede negarse a recibir la devolución o cambiar dichos bienes sin enfrentar consecuencias legales.

Algunos minoristas retienen la información personal de los clientes que devuelven productos, y envían su información a un servicio de seguimiento llamado Registro de Devoluciones. Sobre la base de estas estadísticas, pueden negar el servicio a los clientes que devuelven productos con demasiada frecuencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles