Leyes federales de trabajo de México

Escrito por emily beach | Traducido por jose luis sabogal
Leyes federales de trabajo de México

Leyes laborales mexicanas.

Mexico Flag image by Komarov Andrey from Fotolia.com

Las leyes laborales en México están basadas en estándares establecidos por la constitución del país así como por la ley federal de trabajo mexicana. Juntos, estos dos recursos legales protegen los derechos de los trabajadores estableciendo estándares para terminación legal, salario mínimo y condiciones laborales.

Otras personas están leyendo

Salario mínimo

El salario mínimo es puesto por la comisión nacional del salario mínimo. Los salarios son ajustados cada año para reflejar la inflación y se ajustan a diferentes niveles dependiendo de las variaciones del costo de vida regional. El 1 de enero de 2009, el salario mínimo en la zona A, incluyendo ciudad de México y las ciudades fronterizas, era de $54,8 pesos por día (US$4,21). En la zona B, que incluye Guadalajara y Monterrey, los salarios fueron fijados en $53,26 pesos por día (US$4,10). En la zona C, la cual cubre el resto del país, el salario mínimo fue de $51,95 pesos por día (US3,99).

Trabajo infantil

La edad mínima para trabajadores en México es 14 años, basados en los estándares puestos por la Ley Federal de Trabajo de México (LFT), al igual que los estándares de la constitución mexicana. Aquellos entre 14 y 16 años no pueden trabajar en situaciones peligrosas, incluyendo trabajos por debajo de la tierra, minas, clubes nocturnos y bares. No podrán trabajar por más de seis horas por día, o después de las 10 de la noche. Todos los empleados por debajo de los 18 años, deben tener permiso de sus padres para trabajar. Comparado con Estados Unidos, el cual tiene leyes similares para proteger a los menores, el gobierno mexicano es muy laxo al hacer cumplir estos estándares.

Horas de trabajo

Los trabajadores no están permitidos a trabajar más de 48 horas por semana o más de seis días por semana en una posición de salario estándar. Las mujeres embarazadas no pueden trabajar hasta después de las 10 de la noche al igual que la ley para menores. Los empleados que trabajen más de 48 horas en una semana deben ser remunerados a una tasa del doble de su salario por hora normal para las primeras 9 horas extras. Pasadas las 9 horas extras, el empleado debe percibir el triple del valor de su hora normal. Cada empleado debe ser remunerado cuando trabaja en feriados, o sábados y domingos.

Terminación del contrato laboral

México tiene leyes estrictas referentes a la terminación del contrato laboral e indemnizaciones. Los trabajadores despedidos sin justa causa son indemnizados con tres meses de paga, más 20 días adicionales por cada año de servicio. Los empleados que trabajan para una compañía más de 15 años y luego quieren dejar voluntariamente deben ser indemnizados con al menos 12 días de salario por cada año de empleo desde 1970. Los trabajadores no reciben indemnización cuando el final del contrato es por menos de un año, no es capaz de hacer sus deberes o ha sido negligente al seguir los estándares de seguridad de una compañía.

Sindicatos

Los trabajadores mexicanos son libres de formar y unirse a sindicatos cuando quieran, teniendo en cuenta que las compañías quizás tengan convenios con un solo sindicato a la vez. Todos los nuevos sindicatos deben registrarse en las juntas locales laborales. La constitución mexicana también apoya el derecho de los empleados a hacer huelgas, aunque deben ser registradas por la junta federal del trabajo al menos 24 horas antes de su inicio. Si la huelga es denegada por la junta, los empleados pueden terminar sin indemnizaciones. Si la junta aprueba la huelga, las compañías deben parar sus operaciones hasta que los empleados regresen de la huelga.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media