Las leyes Jim Crow durante la década de 1930

Escrito por jane doucet | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las leyes Jim Crow durante la década de 1930
Después de la Guerra Civil, comenzó a vivirse la segregación racial, sobre todo al sur de los Estados Unidos. (US Civil War reenactors with cannon image by Robert Young from Fotolia.com)

La vida como persona negra en la década de 1930 era difícil, debido a la discriminación propiciada por las leyes de Jim Crow, las cuales legitimaban la segregación. Los negros, especialmente al sur de los Estados Unidos, fueron segregados racialmente en todos los aspectos de la vida, incluyendo el transporte público, las escuelas y los espacios públicos. Sin embargo, los negros resistieron las leyes de Jim Crow a través de actos de desafíos organizados o individuales. En la década de 1930, los negros se valieron de actos políticos y no políticos para luchar contra la discriminación y establecer sus derechos civiles.

Otras personas están leyendo

Historia de las leyes de Jim Crow

Jim Crow fue un término acuñado en la década de 1830 a partir de una actuación de Daddy Rice, un artista blanco que recubría su cara de negro con carbón para parecerse a un hombre negro y después imitar a uno a lo largo de toda su actuación. Durante la década de 1850, esta caricatura de Jim Crow fue uno de los símbolos estereotipados de la inferioridad del negro y se representaba habitualmente en el teatro de variedades estadounidense. Sin embargo, durante la década de 1900, el término Jim Crow se convirtió en sinónimo de las leyes racistas que negaban los derechos civiles a los negros para defender la superioridad blanca. La segregación surgió en el Sur cuando terminó la Guerra Civil, cuando los esclavos liberados construyeron sus propias escuelas e iglesias separadas. Muchos estados del Sur trataron de restringir la autonomía física y económica de los ex esclavos mediante la adopción de leyes discriminatorias, denominados Códigos Negros. De 1866 a 1876 la Reconstrucción del Congreso estableció que era ilegal la discriminación contra los negros, reduciendo así los Códigos Negros. En la década de 1870, los blancos en los estados del Sur utilizaron organizaciones ilegales, tales como el Ku Klux Klan, para intimidar, aterrorizar e incluso linchar a los negros y así inculcar la supremacía blanca.

Leyes Jim Crow

En 1877, Rutherford Hayes, un presidente republicano, abandonó todos los esfuerzos encaminados a defender los derechos civiles de los negros sureños. Esto dio lugar a la restricción de la libertad de los negros en los estados del Sur y los países vecinos. El fallo de 1896 de la Corte Suprema en el caso Plessy contra Ferguson reforzó las políticas de segregación de los estados del Sur. La discriminación racial fue impuesta en el transporte público, al hacer que los negros se sentasen separados de los blancos, sobre todo en los trenes. Algunos estados del Sur prohibieron los matrimonios interraciales y restringieron el voto de la mayoría de los negros mediante la introducción de elecciones primarias blancas, pruebas de alfabetización e impuestos de votación. La segregación también se hizo evidente en los centros públicos como hospitales, cementerios, baños, iglesias, escuelas y prisiones. Después de algún tiempo, la segregación se extendió a casi todos los aspectos de la vida de las personas de raza negra, ya que se les restringía mezclarse socialmente con los blancos en cualquier oportunidad.

Aplicación de las leyes Jim Crow

La mayoría de los blancos utilizaron la violencia y la intimidación para defender y hacer valer la supremacía blanca en el Sur. Muchos negros resistieron las leyes Jim Crow a través de actos de desafío, que los hacía vulnerables a la furia blanca. Los blancos linchaban públicamente a los negros que desafiaban la supremacía blanca en los estados del Sur. Turbas de personas blancas a veces atacaban y saqueaban los negocios que eran propiedad de los negros, lo que producía muertes, lesiones y destrucción de bienes. Los periodistas negros, los defensores de los derechos civiles y los miembros del clero que se pronunciaron en contra de las leyes Jim Crow también fueron atacados por los segregacionistas blancos.

Resistiendo las leyes Jim Crow

Los negros formaron muchas organizaciones políticas en la década de 1930 para luchar contra la discriminación. La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de Walter White, se unió a otros grupos — como el Congreso Nacional Negro, el Partido Comunista y la Liga Nacional Urbana — en la realización de acciones civiles para luchar contra las leyes de segregación. Además, algunos afro-americanos que residían en las zonas rurales del Sur de los EE.UU. protegieron sus derechos económicos a través de la Unión de Agricultores Inquilinos del Sur.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles