Causas y efectos de la Guerra Civil

Escrito por raleigh kung | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas y efectos de la Guerra Civil
El general Bell herido en batalla durante la Guerra Civil. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los historiadores consideran la Guerra Civil de Estados Unidos como la primera guerra moderna. La relativamente joven unión entre los estados del norte y del sur experimentó una acumulación de debates políticos de larga data que finalmente culminaron en la guerra. Los efectos de la Guerra Civil fueron graves ​​y marcados; las consecuencias, para bien y mal, afectaron a Estados Unidos por muchas generaciones.

Otras personas están leyendo

Causa: esclavitud

Antes de la Guerra Civil, la mayoría de las economías de los estados del sur dependía en gran medida de la esclavitud. Los esclavos fueron utilizados para la agricultura y eran vendidos en el sur a los altos precios. En el norte, muchos abolicionistas estaban cada vez más activos en la promoción de movimientos contra la esclavitud. Se estaba entregando propaganda entre las ciudades y asistencia a los esclavos que habían escapado de las fronteras del sur. Por otra parte, el gobierno federal también estaba aceptando en la Unión a nuevos estados que no permitían la esclavitud. Esto disminuyó efectivamente la causa de los estados del sur; de acuerdo con el sistema de gobierno establecido en la Constitución, a medida que más estados no esclavistas entraron en la Unión, los estados del sur tenían menor representación en el gobierno.

Causa: derechos

El norte puede ser considerado como el líder de facto debido a que componía el gobierno federal. Los sureños estaban resentidos por ello debido a varias implicaciones en el equilibrio de derechos entre el norte y el sur; en particular, el sur creía que cada estado debía tener el derecho de anular leyes aprobadas por el gobierno federal. Por ejemplo, pensaban que a los estados se les debía permitir luchar contra las leyes de impuestos injustamente sesgadas. Este pensamiento se extendió en el derecho de alejarse de la Unión y formar un gobierno independiente. El norte en su conjunto estaba en contra de esta idea; esta parte pensaba que eso podría paralizar seriamente al gobierno federal y hacer que Estados Unidos quedara expuesto a ataques externos.

Efecto: costo y pérdidas

El primer y principal efecto de la guerra fue el resultado económico y social. De acuerdo con los Servicios de Historia Económica (Economic History Services), sólo los costos directos de la guerra (el gasto público, la pérdida de capital humano y la destrucción física) ascendieron a más de US$6.600.000.000 (en dinero de 1860). El consumo disminuyó de manera significativa, con una pérdida reportada de US$7.300.000. Hubo más de 600.000 muertes registradas y aún más familias separadas entre el Norte y el Sur. La inflación también aumentó desde el comienzo de la guerra; el índice de precios al consumidor aumentó 100 a 175% al final de 1865, duplicando todos los precios.

Efecto: movimiento occidental

Un efecto inmediato de la Guerra Civil fue la victoria del ideal del norte de la disolución de la esclavitud. Los esclavos en su conjunto fueron considerados hombres libres. Algunos se quedaron más tiempo en las plantaciones por su propia voluntad para restaurar los cultivos perdidos durante la guerra. Muchos esclavos se dirigieron hacia el oeste, a California, para empezar una nueva vida, establecer comunidades agrícolas de negros y trabajar como prospectores y pistoleros. Algunas personas continuaron persiguiendo a estos libertos; por ejemplo, Nathan Bedford Forrest, un veterano de la Guerra Civil del sur, inició un grupo llamado los Night Riders que forzaba a los negros a volver a la esclavitud mediante el uso de la fuerza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles