Cómo quitar el petróleo de los animales afectados por un vertido

Salva a los animales víctimas del derrame.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los derrames de petróleo pueden dañar y matar la vida salvaje. El petróleo hace que el pelo de un animal o las plumas de un pájaro no puedan seguir protegiéndolo del frío y los elementos. Afortunadamente, cuando ocurre un derrame, los voluntarios limpian el petróleo de los animales rescatándoles de una muerte segura. Sigue estos pasos para quitar el petróleo de un animal afectado por un derrame.

Quitar el petróleo de pájaros y mamíferos

Step 1

Empieza capturando al animal afectado por el derrame de petróleo. Los animales afectados más seriamente estarán en la orilla y será bastante sencillo capturarlos lanzando una sábana o red sobre ellos. La mayoría de los animales afectados por un derrame ya están enfermos debido a la exposición al petróleo, así que normalmente es mucho más sencillo atraparlos que a un animal sano.

Step 2

Pon un bozal a los mamíferos como las nutrias si parece que el animal puede morder. Para los pájaros, un trozo de cinta adhesiva puede ser colocada alrededor de su pico, pero con cuidado para no cubrir los orificios nasales del pájaro. Esto sólo es necesario con algunos animales, otros son sorprendentemente cooperativos.

Step 3

Ponte un par de guantes para fregar platos para proteger tu piel del petróleo.

Step 4

Usando toallas de papel, quita el exceso de petróleo de las plumas o pelo del animal.

Step 5

Llena una bañera de plástico con agua caliente y coloca al animal dentro del agua.

Step 6

Usa un jabón para fregar platos suave y lava el pelo o plumas del animal en secciones, empezando por la cola, patas, parte trasera del torso, parte superior de la espalda, pecho, cuello y después cabeza. Usa un cepillo de dientes o un cepillo para frotar suave (Utilizar los cepillos pequeños para limpiar manos y uñas funciona bien) para frotar el pelo, las plumas y la piel.

Step 7

A medida que el agua se enfría y se llena de jabón durante el proceso de frotado, vierte el agua en el barril para basura y vuelve a llenarlo con agua limpia y caliente, y sigue frotando y lavando al animal. El agua no debería ser vertida de nuevo al medio ambiente, así que si estás limpiando en la playa, lleva el agua jabonosa a la planta de residuos adecuada.

Step 8

Cuando todos los restos de petróleo hayan sido retirados de las plumas, pelo y piel del animal, enjuaga cuidadosamente todos los restos de jabón de las plumas o el pelo.

Step 9

Usa una toalla para secar a la víctima del vertido de petróleo. Esta es una buena oportunidad para buscar zonas que requieran un lavado adicional.

Step 10

Coloca al animal dentro de un compartimento para transportar animales o una jaula dentro de un lugar cálido en el interior para permitir que las plumas o el pelo del animal se sequen al aire libre. Ofrece comida y un bol de agua colocado en la jaula para ayudar a la recuperación del animal.

Step 11

Si el animal parece enfermo e indispuesto cuando está ya seco, es mejor posponer su puesta en libertad y buscar atención veterinaria para el animal. Si el animal tiene los ojos brillantes, está alerta y sano, ponlo en libertad en su entorno natural. No sueltes al animal de nuevo en la zona afectada por el derrame de petróleo. Suéltalo en una zona cercana que no esté afectada.

eHow en espanol
×