Una lista de actividades que promueven la amistad en preescolar

Escrito por hannah wahlig | Traducido por mariano salgueiro
Una lista de actividades que promueven la amistad en preescolar

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El preescolar sirve como una primera introducción formal para la educación social y académica de los niños, y desarrollar amistades saludables es una parte integral del desarrollo social. Las actividades relacionadas con la amistad ayudan a los niños a desarrollar habilidades interpersonales y comunicacionales y relaciones emocionales, incluyendo empatía y compasión. Incorpora un rango de actividades relacionadas con la amistad en tu clase preescolar para promover una atmósfera de colaboración y aceptación.

Otras personas están leyendo

Artesanías de amistad

Las actividades artesanales relacionadas con la amistad participan en el desarrollo de las habilidades motoras de los preescolares mientras promueven los valores de la amistad. Una opción es invitar a los estudiantes a crear retratos de amistad. Cada estudiante se empareja con otro de la clase y ambos deben hacer un dibujo de su compañero. Luego de crear los retratos, los estudiantes comparten un motivo acerca de por qué su compañero es un buen amigo. Una artesanía mas interactiva es una bolsa de "Buen trabajo". Cada estudiante decora una bolsa marrón de almuerzo con pegatinas, brillantina, pintura y otros elementos para artesanía. Ayuda a tus estudiantes a escribir sus nombres en las bolsas, y luego coloca las bolsas dentro del aula. Alienta a los estudiantes a dejar pequeños regalos o notas en las bolsas de sus pares. Las notas pueden ser cumplidos por un buen comportamiento, tal como compartir un juguete o recordarle a un compañero acerca de un evento especial. Alienta a los estudiantes a dejar varias notas o amuletos en muchas bolsas cada semana.

Actividades de alfabetización

Las habilidades de alfabetización tales como el reconocimiento de letras o la fonética para principiantes recién se comienzan a desarrollar en los años preescolares, por lo tanto, utiliza actividades que involucren la amistad para promover la alfabetización introductoria en la clase. Introduce las habilidades de amistad a los estudiantes a través de libros apropiados para la edad y actividades de lectura que involucre a toda la clase. "Siendo amigos" de Karen Beaumont y "¿Quieres que sea tu amigo?" de Eric Carle son buenas opciones para estudiantes de preescolar. Durante la lectura, pídeles a los estudiantes que compartan sus pensamientos acerca de las ideas o los eventos que ocurren en el libro mediante preguntas como: "¿Este personaje está siendo un buen amigo?" Una vez que los estudiantes tengan conocimiento sobre los temas, invítalos a crear sus propios folletos de amistad, usando piezas dobladas y engrapadas de papel de construcción. Las páginas pueden contener dibujos de sus mejores amigos o palabras relacionadas con la amistad, como "compartir", "jugar" y "diversión".

Juegos de amistad

Los juegos interactivos alientan a los estudiantes preescolares a que interactúen físicamente entre ellos, mientras comienzan a comprender el valor de las amistades. Las habilidades para hacer parejas son un punto de referencia estándar en preescolar, así que crea un juego de hacer parejas para que los estudiantes puedan conocer nuevos compañeros de clase. Una opción es darle a cada estudiante una de cuatro pegatinas diferentes. Cuando tocas una canción, haz que los estudiantes bailen hasta que la música se detenga y luego que se apuren para encontrar a los otros estudiantes que tengan su misma pegatina. De esta manera, los estudiantes aprenden los nombres de sus nuevos amigos, y bailan en sus grupos durante el resto de la canción. Para practicar a identificar las similitudes, pídele a un niño que se ofrezca como voluntario y menciona algo que notes acerca del niño. Puedes decir que está usando una remera roja, por ejemplo. Haz que todos los estudiantes que estén usando remeras rojas se pongan de pie, y selecciona otra voluntario de este grupo. Concéntrate en algún aspecto que los estudiantes pueden diferenciar bien durante el resto de la actividad.

Actividades circulares

La hora del círculo suele ser una actividad de inicio o finalización para estudiantes preescolares, y es una buena oportunidad para que el maestro lidere una actividad o discusión tranquila, que refleje la lección del día. Una opción para la actividad circular sobre la amistad se basa en seleccionar a un estudiante como el "Amigo del día", e invitarlo a sentarse en el lugar del maestro dentro del círculo. Haz que los estudiantes se turnen diciendo por qué piensan que el "Amigo del día" es un buen amigo, como su capacidad para compartir o su comportamiento educado. Otra opción para alentar a los niños a familiarizarse entre ellos es seleccionar un voluntario para que deje el salón con una ayuda de la clase. Luego, otro estudiante deja el círculo silenciosamente y se esconde. Cuando el primer estudiante vuelva al salón, pregúntale: "¿Qué amigo falta?" El estudiante también tiene que darse cuenta de qué estudiante ha dejado el círculo y anunciar: "¡John, te extrañamos! ¡Vuelve al círculo!"

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media