DESCUBRIR
×

Lista de dietas fáciles bajas en yodo

Actualizado 18 julio, 2017

Seguir una dieta baja en yodo es necesario para las perdonas que están bajo tratamiento de yodo radioactivo por cáncer de tiroides folicular y papilar. Esta dieta se usa sólo en períodos cortos para reducir el almacenamiento de yodo en el cuerpo. Muy a menudo la dieta comienza dos semanas antes, y durante, el tratamiento de yodo radioactivo. Una dieta baja en yodo no es una dieta libre. Una ingesta diaria de yodo en este tipo de dietas es de 50 microgramos por día. Consulta a tu médico para aclarar si se necesita una dieta libre de yodo.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Alimentos que debes evitar

Deberías evitar algunos alimentos cuando haces una dieta baja en yodo, de acuerdo a la red Sobrevivientes de Cáncer de Tiroides. La sal no debe tener yodo. Debes evitar la sal marina, el pescado, los mariscos, las algas marinas y el kelp debido al alto contenido de yodo que poseen. Evita los productos lácteos ya que tienen un gran contenido de yodo naturalmente. También deberías evitar los productos comerciales de pastelería, la leche achocolatada, las yemas de huevo, los huevos enteros, los productos de soja, la cáscara de patata, el ruibarbo, las carnes ahumadas y algunas legumbres porque contienen yodo.

Salt Shaker by Window image by kellykramer from Fotolia.com

Aditivos en las comidas para tener en cuenta

Los productos que contienen colorante rojo # 3 deberían ser limitados en la dieta. Por ejemplo, las cerezas marrachino o el jugo de éstas. Algunos medicamentos, vitaminas y suplementos minerales también contienen colorante rojo # 3. Consulta con un farmacéutico sobre la seguridad de estos productos. Los derivados de las algas marinas agregados a los alimentos también son para tener en cuenta. Lee las etiquetas buscando carragenina, agar, algin, alginato y nori. Evita comidas que contengan estos ingredientes.

detail of decadent coconut roll cake with cherries image by nextrecord from Fotolia.com

Alimentos aceptables en una dieta baja en yodo

Se recomienda preparar las comidas en el hogar, ya que permite un mejor control de los ingredientes. Todas las frutas y los vegetales, con la excepción de las cerezas marrachino y el ruibarbo, son aceptados. Las nueces y la manteca de maní sin sal pueden formar parte de una dieta baja en yodo. Los alimentos con granos, como el arroz, las patatas y las pastas también están permitidos. El pollo, la carne vacuna, el pavo y el puerco, sin ahumar y sin procesar, se recomiendan como parte de una dieta baja en yodo. Las bebidas como la limonada, las gaseosas blancas, el café, el té y el agua son buenas opciones.

vegetables image by cherie from Fotolia.com