¿Se puede incluir el azúcar y la sal en una dieta sin gluten?

Escrito por tarynne mingione Google | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede incluir el azúcar y la sal en una dieta sin gluten?
Las especias generalmente son seguras en una dieta libre de gluten, pero ten cuidado con las mezclas. (Blue Jean Images/Digital Vision/Getty Images)

El único tratamiento para un individuo que padece la enfermedad celíaca, que es una forma de alergia o intolerancia al gluten, es evitar los productos que contienen este compuesto. El gluten es la proteína que se encuentra en los granos, como el trigo, el centeno y la cebada. Sin embargo, el simple hecho de saber qué granos contienen gluten no es suficiente para evitar otras posibles fuentes ocultas. Por ejemplo, si bien el azúcar y las especias no lo contienen y son aceptables en una dieta libre de gluten, algunas mezclas de hierbas y especias pueden contener productos con gluten.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el gluten?

Gluten es el término genérico utilizado para la proteína que proporciona la elasticidad y el potencial de crecimiento de los granos, incluyendo al trigo, a la cebada, al centeno y a veces a la avena. Se encuentra en los productos elaborados con estos granos, tales como panes, cereales y pastas. Las harinas de estos granos también se utilizan como espesantes o agentes de relleno en los alimentos procesados, por lo que siempre debes revisar las etiquetas para asegurarte de no comprar accidentalmente los productos que contienen gluten.

Alimentos seguros

Las frutas frescas, las verduras, los jugos hechos de fruta al 100%, la leche, el yogur, el queso, las carnes y los huevos generalmente son alimentos seguros para las personas con sensibilidad o alergia al gluten. Entre los granos seguros se encuentran la quinua, el arrurruz, el mijo, la avena documentada como libre de gluten, el trigo sarraceno, el arroz y el maíz. Los productos fabricados con granos, como la pasta, el pan y los cereales, que anteriormente eran evitados en su totalidad por los enfermos celíacos, ahora existen en versiones sin gluten, lo que permite una mayor versatilidad en esta dieta.

Especias y hierbas

Las especias y las hierbas puras, tales como la sal, la pimienta, el romero y el orégano, pueden ser consumidas por personas con una dieta libre de gluten. Revisa la etiqueta o ponte en contacto con el fabricante de los paquetes de condimentos mixtos o mezclas, ya que pueden contener agentes antiaglomerantes que quizá no sean seguros. Algunas mezclas secas, la salsa de soja y el vinagre de malta pueden contener gluten, así que revisa estos productos para tu seguridad.

Edulcorantes

El azúcar blanco, el azúcar moreno, la mayoría de los jarabes, la miel y la melaza son edulcorantes seguros para las personas alérgicas al gluten. Lee las etiquetas de los productos saborizantes de malta o extracto de malta, ya que pueden contener gluten. El jarabe de arroz integral es uno de esos productos que pueden contener enzimas de malta de cebada. Los caramelos comerciales pueden contener gluten, así que siempre verifica las etiquetas para tu seguridad. Es mejor evitar estos productos si no estás seguro de lo que contienen.

Consideraciones

Las personas que siguen una dieta sin gluten deben revisar siempre las etiquetas de forma cuidadosa para asegurarse de que el alimento no contenga gluten. Si tienes dudas acerca de si el alimento es seguro, consulta con el fabricante antes de consumirlo. El trigo es un alérgeno conocido y el Acta de Protección contra Alérgenos Alimentarios para el Consumidor de 2006 indica que los productos que contienen trigo deben indicarlo en la etiqueta, junto con otros alérgenos conocidos. La ausencia de tal advertencia no significa que el producto esté libre de gluten, ya que es posible que contengan cebada o centeno. Consulta con un dietista al planificar una dieta libre de gluten para ayudarte a preparar un menú saludable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles