Lista de verificación para el control de calidad de un restaurante

Escrito por cindy phillips | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de verificación para el control de calidad de  un restaurante
El éxito o el fracaso de un restaurante está relacionado con la calidad del producto, el servicio y la atmósfera. (RESTAURANT image by Com Evolution from Fotolia.com)

El éxito o el fracaso de un restaurante está relacionado con la calidad del producto, el servicio y la atmósfera. Los clientes esperan alimentos frescos que sean preparados con buen gusto. Ellos quieren un servicio impecable por parte de un personal experto y además un ambiente limpio y confortable. Mediante la revisión diaria de una lista de puntos vitales, tú puedes consecuentemente proveer un producto de calidad que logre que los clientes regresen por más.

Otras personas están leyendo

Alimentos

Los clientes quieren estar seguros de que a ellos se les servirá un producto de calidad cada vez que visiten tu establecimiento. Es imprescindible que los alimentos estén frescos, preparados apropiadamente y servidos a una temperatura correcta. La presentación de los alimentos es tan importante como el sabor. La consistencia es la clave, así que asegúrate de que todo el personal de cocina y los chefs sigan la misma preparación y guía de cocina para cada platillo. Los menúes deben ofrecer suficiente variedad para satisfacer los gustos, así como necesidades dietéticas especiales tales como la intolerancia a la lactosa, alergia al gluten o el vegetarianismo.

Lista de verificación para el control de calidad de  un restaurante
Los alimentos deben ser frescos, saludables y bien presentados. (salad image by John Keith from Fotolia.com)

Parte trasera de la casa

Aunque los clientes puede que nunca vean la cocina, la limpieza, el orden y las elevadas normas en esta área son la clave para el control de calidad. Asegúrate de que los alimentos son cambiados con cada nueva entrega para mantener la frescura. Las temperaturas de almacenamiento deben ser revisadas todos los días. Evita la contaminación cruzada identificando los utensilios de cocina como las tablas de picar, dependiendo de si van a ser utilizados con vegetales o carnes crudas. Asegúrate también de que las superficies de almacenamiento de alimentos secos están limpias y libres de roedores. Un lavaplatos industrial es imperativo, con un mantenimiento apropiado de la temperatura de los niveles de sustancias químicas. Todo el personal de cocina debe usar uniformes limpios con cofias y calzado apropiado. Todo el equipo de cocina y de limpieza debe ser revisado de manera regular.

Lista de verificación para el control de calidad de  un restaurante
Las cocinas industriales deben ser limpias e higiénicas. (kitchen image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com)

Parte delantera de la casa

El ambiente del comedor debe ser cálido y acogedor, pero sobretodo limpio y fresco. Las áreas alfombradas deben ser aspiradas diariamente, pero no mientras los clientes están presentes. Las mesas deben limpiarse con un lienzo que deberá ser cambiado cuando sea necesario. Las copas y los cubiertos deben ser pulidos después de lavados. Todos los platos deben ser revisados para comprobar su limpieza antes de servir. Los menús deben estar limpios y libre de arrugas. Revisa que los menúes nuevos estén redactados correctamente y sin errores gramaticales antes de imprimirlos. Revisa de manera frecuente el estado de las ventanas, mesas y sillas. Asegúrate también de que los baños estén siempre limpios.

Lista de verificación para el control de calidad de  un restaurante
Revisa la limpieza de los platos, cristalería y la plata antes de servir los alimentos. (silver ware plate image by SKYDIVECOP from Fotolia.com)

Capacitación y administración

Un amable y experto personal quien hace que tus clientes se sientan especiales es una parte integral del control de calidad en un restaurante. El entrenamiento constante de todo el personal proporciona consistencia en los servicios a la clientela. Los gerentes deben saber cómo organizar al personal de tal manera que siempre sea suficiente para proporcionar un servicio de calidad, pero sin salirse del presupuesto. Ellos necesitan tener habilidades para la resolución de conflictos tanto entre el personal, como los relacionados con las quejas de los clientes. Los camareros deben estar familiarizados con el menú y ser unos expertos en el arte de inducir a la clientela para que consuma los platillos de mayor precio. El entrenamiento cruzado es una excelente manera de medir la calidad de las normas en todas las áreas del restaurante.

Lista de verificación para el control de calidad de  un restaurante
El entrenamiento constante mantiene un personal de elevada calidad. (waiter with plates image by wojan from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles