¿La madera del olivo es dura o blanda?

Escrito por kim joyce | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La madera del olivo es dura o blanda?
(Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los olivos han sido cultivados por siglos para obtener aceitunas y aceite. Desde Siria, y luego Egipto y Creta, el deseo de cultivar olivos se extendió por las culturas clásicas griega y romana. Los troncos retorcidos de los olivos producen una madera aromática y dura usada para hacer cuencos, molinillos de pimienta, mangos de cuchillos, e incrustaciones en muebles. La leña del olivo arde a altas temperaturas, es resistente y aromática y es valorada para la cocción de pizzas y panes horneados y carnes grilladas o ahumadas.

Otras personas están leyendo

Requerimientos del olivo

Los olivos viven muchos años, comúnmente cientos y, en ocasiones, más de 1000, aunque los más ancianos tienen escaso follaje y dan pocas aceitunas. Estos árboles de raíces poco profundas son muy fuertes y crecen en climas secos y áridos e incluso en suelos pobres y rocosos. Pero las condiciones para su desarrollo son específicas. Necesitan temperaturas frías en invierno para florecer y dar frutos, aunque mucho frío puede dañarlos o matarlos. Los olivos polinizan con el viento y requieren temperaturas moderadas y condiciones bastante secas durante la floración para que produzca frutos en abundancia. Las lluvias o el calor impropio de la estación durante la época de floración, pueden hacer que la cosecha sea desastrosa.

Cultivar olivos

Los olivos pueden vivir en suelos muy secos, pero los árboles jóvenes y productivos lo hacen mejor con algo de riego. Las aceitunas se producen en la madera del año anterior, un rasgo que hace que tras un año de abundante cosecha de aceitunas se suceda otro en el que la cosecha es pequeña. Cuando la cosecha es abundante, el árbol no tiene fuerza para producir nueva madera, obteniéndose menos frutos al año siguiente. Esto puede minimizarse con un control cuidadoso. Aunque los olivos se fertilizan a sí mismos, cultivar otras variedades para que se produzca una polinización cruzada incrementa la producción de aceitunas.

Madera de olivo para ebanistería

Los artículos domésticos esenciales, desde fuentes y cuencos hasta cucharas y tablas de cortar, han sido realizados con madera de olivo desde que el árbol se comenzó a cultivar. Su madera retorcida y su variable tasa de crecimiento hace que desarrolle colores y contrastes inesperados e intrincados diseños con vetas. Los ebanistas afirman que es fácil de cortar y trabajar, huele a aceite de oliva recién prensado, y se le da brillo con sólo lustrarlo. Antes de darle un acabado de poliuretano, se sella con laca desparafinada, ya que su alto contenido de aceite dificulta la aplicación del mismo.

Madera de olivo para obtener leña y para cocina

Cortando las ramas pequeñas de los olivos en trozos y secándolas o estacionándolas por un año, se obtiene excelente leña y astillas para cocinar. Es una madera muy dura, con una BTU (siglas en inglés para Unidad Térmica Británica) de 37.3 (9,32 kilocalorías), una medida de energía calórica más alta que la madera de roble, almendro y otras maderas duras de frutales. Arde a temperatura alta y constante, produciendo buenas brasas para grillar y hornear, pero con algo de humo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles