DESCUBRIR
×

Manchas blancas sobre las hojas de albahaca

Actualizado 21 febrero, 2017

La albahaca es ya sea una planta de floración perenne de vida corta o anual nativa de muchas partes de Europa y Asia. Produce muchos colores de hoja, desde verde oscuro a claro y desde lavanda pálido a casi púrpura negra. Las manchas blancas sobre la hoja pueden ser benignas o indicar un problema cultural.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Insectos blancos

Las colonias de pequeños insectos e incluso insectos individuales sobre las hojas de albahaca les dan un aspecto blanco manchado. Los trips son insectos diminutos del tamaño y forma de una coma y por lo general son encontrados de forma individual en las hojas, a menudo doblando las hojas de albahaca sobre sí mismas para protegerse de los depredadores. Los ácaros dejan cinchas blancas en la superficie inferior de las hojas. Los áfidos juveniles son a menudo blancos y pueden reunirse en colonias. Las moscas blancas se congregan alrededor de las hojas y vuelan hacia arriba en una nube cuando se perturba la planta. Las cochinillas son insectos blancos, algodonosos que se congregan en las hojas y los tallos. Todos estos insectos chupan los jugos de las hojas de albahaca y la mayoría pueden ser controlados empapando la planta de jabón insecticida.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Hongos blancos

El oídio es un problema común con la albahaca sembrada en zonas con poca luz, baja circulación y temperaturas frescas por la noche. Inicia con parches o círculos de color blanco a la sustancia en polvo de color gris sobre las hojas y puede propagarse de manera que las hojas luzcan como si estuvieran completamente cubiertas de polvo blanco. Los aerosoles de aceite y fungicidas de cobre funcionan bien para una infestación de oídio fuerte.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Variegación natural

Algunas variedades de albahaca, tal como la albahaca "pesto perpetuo" (ocimum x citridorum) tienen abigarramiento natural o manchas blancas en las hojas de otro modo verdes. En estos casos, el blanco debería estar en casi todas las hojas y deben seguir un patrón. Si todas las áreas blancas comienzan a decolorarse o desfigurarse de las hojas que las acompañan, es probable que no sea abigarramiento, sino una enfermedad o un problema de insectos.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Consideraciones

Evita la mayoría de los problemas con la albahaca, incluyendo tanto los problemas de insectos como de hongos, con buenas prácticas culturales. La albahaca prefiere tierra ligera alta en materia orgánica con buen drenaje y suficiente ventilación y brillo de sol para desalentar los hongos y manchas de insectos protegidas. Agregar fertilizantes provoca estallidos de crecimiento suculento o frondoso que atrae tanto a los insectos y los hongos que vienen y se alimentan de las hojas nuevas, relativamente desprotegidas.

Image Source/Photodisc/Getty Images