Cultura y ciencia

¿De qué maneras puede la tecnología ayudar u obstaculizar el proceso de justicia penal?

Escrito por micah mcdunnigan | Traducido por enrique pereira vivas
¿De qué maneras puede la tecnología ayudar u obstaculizar el proceso de justicia penal?

La ciencia y la tecnología están cambiando la forma en la que los delincuentes son procesados.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El sistema de justicia de Estados Unidos se basa en la idea de que es mejor dejar a un hombre culpable en libertad que tener en la cárcel a un inocente. Una nueva tecnología ha hecho posible que la policía produzca evidencia definitiva de la culpabilidad de un individuo o de su inocencia. Esta tecnología puede ayudar en forma positiva a la vinculación de los sospechosos en los actos criminales. Aunque sería un error decir que la tecnología puede "impedir" a la justicia, sin duda puede imponer costos adicionales.

Otras personas están leyendo

Investigaciones de velocidad

Las nuevas tecnologías, tanto tecnológicas como biológicas, pueden aumentar la velocidad con la que la policía puede identificar a los sospechosos y a las personas que creen que son culpables. Si los oficiales de policía pueden realizar pruebas de ADN de un mechón de cabello encontrado en la escena del crimen, esto les permite eliminar rápidamente la participación de los sospechosos y posiblemente identificar a la persona directamente. Esto puede minimizar el tiempo en el que un sospechoso tenga su tiempo atado en una investigación, y permite a la policía atrapar a los individuos peligrosos que están en la calle rápidamente.

Certeza en la sala

Las tecnologías como la toma de huellas dactilares y de ADN permite a los agentes de policía identificar a los individuos con mayor precisión que la construcción de un caso basado solamente en los testigos, cuyos recuerdos pueden ser poco fiables, los motivos subjetivos y las oportunidades circunstanciales. Esto permite a los fiscales atar los delitos a los culpables con mayor precisión. Además, la disponibilidad de estos métodos protege a los jurados al condenar falsamente a aquellos sospechosos que son inocentes del delito por lo que los jurados esperan la evidencia incontrovertible de culpa que la nueva tecnología puede proporcionar.

Entrenamiento de oficiales

Una forma en que estos avances en la tecnología imponen cargas adicionales a los departamentos de policía es la formación adicional a la que los agentes de policía deben someterse para hacer frente a estos nuevos tipos de pruebas. Por ejemplo, en el juicio por asesinato de O.J. Simpson, las pruebas de ADN para el caso estaban contaminadas cuando los oficiales manejaron mal su recolección y almacenamiento. Esto resultó en que la evidencia fuera inadmisible. Este incidente puso de relieve la necesidad de que los departamentos de policía dieran a sus agentes una formación adicional en cómo manejar con seguridad las pruebas utilizadas en el análisis de alta tecnología para asegurar que la prueba mantenga su integridad.

Profesionales

Aunque la tecnología cada vez más sofisticada produce una importante evidencia, la policía necesita profesionales que estén más capacitados cada vez técnica y científicamente que entiendan y puedan usar esa tecnología. Los individuos con la educación y la experiencia para analizar la evidencia forense, ya sea química, biológica o tecnológica en la naturaleza, pueden encontrar empleos bien remunerados en el sector privado. Si bien estas personas pueden ser verdaderamente cívicas y quieren ayudar para hacer cumplir la ley, todavía tienen que ser compensados ​​por su experiencia. Esto se traduce en que los departamentos locales y las agencias federales necesitan presupuestar un dinero adicional para pagar los salarios de estos profesionales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media