Selva húmeda tropical: ecosistema para niños

Las selvas tropicales contienen varios ecosistemas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La selva húmeda tropical es un lugar cálido y húmedo, lleno de criaturas y vegetación exótica. Un ecosistema, es un área de tierra donde todas las plantas, animales, microorganismos y medio ambiente, trabajan juntos para mantener un balance perfecto.

Según los datos de Rain Forest, los biomas de la selva húmeda tropical, o las colecciones de ecosistemas individuales, contienen un 80 por ciento de la biodiversidad de la tierra. Esto significa que la mayoría de las plantas del mundo, animales, insectos y pájaros viven en los ecosistemas de la selva húmeda tropical.

Ubicación

África central segundo lugar por sus bosques tropicales.

africa image by Luka76 from Fotolia.com

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo, con África Central clasificada en segundo lugar por sus bosques tropicales. Las selvas tropicales de América se ubican al este de la costa de Brasil, en la parte oriental de todos los países de Centro América y Sur de México. Los ecosistemas de las selvas húmedas tropicales están localizados al sureste de Asia, y al oriente medio de Madagascar, en el norte de Australia y en la mayoría de las islas del Pacífico.

Ecosistemas

Bosque húmedo tropical.

bosque image by Carlos-bcn from Fotolia.com

Los bosques húmedos contienen cuatro capas principales, de arriba hacia abajo. Los árboles construyen la capa superior, conocida como capa emergente, seguido por el dosel, el sotobosque y las capas de tierra. Las capas de tierra son bastante oscuras y húmedas, recibiendo menos del 3 por ciento del sol que brilla en el bosque. El helecho y las plantas de palma, crecen en la capa más baja, y los árboles pequeños forman el sotobosque. Por ejemplo, cuando un árbol pierde una de las ramas más altas de la capa emergente, la luz cae en el suelo sobre el piso oscuro. Esta rama del árbol incluso puede contener semillas. El aire cálido y húmedo hace que la rama del árbol empiece a pudrirse, alimentando a los insectos de las ramas y hojas en descomposición, atrayendo pájaros y a otros animales amantes de los insectos. Estos animales incluso pueden consumir las semillas y depositarlas en la tierra, donde germinarán con el cálido y húmedo aire. El agujero en la capa emergente causado por las ramas caídas proporciona luz para las plántulas.

Temperatura

Una mariposa Scarlet Peacock aterriza en una hoja verde.

gotas de lluvia 02 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Las selvas tropicales son cálidas porque están localizadas en una franja a lo largo del Ecuador. Las temperaturas típicamente estan en el rango de 75 a 88 Fº (24 a 31 grados Cº) todo el año, de acuerdo con la Fundación para la Educación JASON . Las selvas tropicales obtienen una gran cantidad de lluvia, cerca de unos 80 centímetros cada año. Las lluvias se llevan nutrientes importantes de la tierra, haciendo el suelo de la selva tropical pobre para la agricultura y rico para la fauna y flora. El aire cálido y húmedo hace que las hojas se descompongan más rápido, proporcionando alimento para las criaturas que viven en el suelo del bosque.

Ciclo de los nutrientes

Una rana arbórea de ojos rojos se sienta en un tronco.

Insectos image by Alex Arocas from Fotolia.com

Los insectos son también una parte importante del ciclo de nutrientes del ecosistema del bosque húmedo tropical. Los biólogos llamaron a estos grupos de animales "artrópodos", un nombre científico señalando las articulaciones de las piernas y exoesqueleto duro. Son criaturas importantes porque comen hojas, residuos de hojas y animales. Muchos animales basan su alimentación en los artrópodos. Algunos artrópodos al igual que los cortadores de hojas, estimulan el crecimiento de la nueva planta por la poda de árboles. Los insectos son también una parte importante del ciclo de nutrientes del ecosistema del bosque húmedo tropical. Sin embargo las selvas húmedas tropicales llevan más de estos nutrientes que obtienen de la materia muerta en el suelo del bosque, los insectos proporcionan una cantidad significativa de nutrientes por consumir vegetación y excretando los residuos. Las plantas absorben estas sustancias. Los pájaros, animales y otros insectos confían en los artrópodos como fuente de alimento, lo que a su vez mantiene las poblaciones de insectos bajo control.

eHow en espanol
×