DESCUBRIR
×

¿Qué materiales se utilizan en la construcción de techos?

Actualizado 17 abril, 2017

Los materiales utilizados en la construcción de los techos, varían en costo, diseño y durabilidad. El estilo de la residencia o del edificio, el color deseado y los factores ecológicos y económicos también conducen la selección de los materiales. Por esta razón, entender las variables de los numerosos materiales disponibles, provee un proceso de elección claro. Ya sea si escoges uno verde (ecológico) o uno históricamente correcto, las opciones abren nuevas posibilidades en el siglo 21.

roofs and sea image by JoLin from Fotolia.com

Amigables con el ambiente

Considerados como algo no convencional en los Estados Unidos en el 2010, los techos europeos de césped, continúan en uso desde comienzos del siglo pasado. Este material provee un buen aislamiento para el frío del invierno a la vez que mantiene frescas las temperaturas durante el calor del verano. Estos techos ecológicos, además de ser atractivos, requieren poco mantenimiento.

sod-cut pieces image by Jeffrey Zalesny from Fotolia.com

Tejas de asfalto

La variedad de colores y el rango de precios que van desde las triples baratas (tres secciones por unidad), hasta las tejas más costosas y duraderas, aún son populares. Fáciles de reparar, las tejas de asfalto a base de petróleo no son ecológicas ya que no se reciclan y, generalmente, terminan en los vertederos. Los climas cálidos las rajan y se forma moho y humedad en su corta vida útil de 15 a 30 años.

house exterior image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

Madera

A menos que no sean tratadas con presión (infundidas con protección química contra el clima e insectos), la madera se pudre, se parte y le crece moho y humedad. Muy útil para techos de bungalows, cabañas y casas históricas, las tejas de madera se entremezclan muy bien con el ambiente mientras proveen un poco de aislamiento. A la hora de hacer tu elección, ten en cuenta que las tejas de madera son caras y necesitan un constante mantenimiento para alcanzar una vida útil de 30 a 50 años.

wood shingle pattern image by jimcox40 from Fotolia.com

Metal

Un techo de acero, aluminio, lata o cubre tiene una larga vida útil de más de 50 años. Livianos y disponibles en una variedad de colores y estilos (tejas de cedro o láminas), este material reciclable es realmente una buena inversión para tu techo. Aunque puede resultar caro, este material se instala fácilmente sobre un techo ya existente.

sheet metal image by Karin Lau from Fotolia.com

Concreto y arcilla

Tanto a prueba de fuego como no combustible, los azulejos de techo de concreto y arcilla van bien con edificios que reflejan un estilo mediterráneo o con aquellas residencias de estilo contemporáneo o rural. Tienen un mantenimiento regular y son duraderos. A menudo, utilizado para construcciones nuevas debido a los requerimientos especiales de estructura por su peso, este material caro se rompe fácilmente cuando se camina sobre él; por esta razón, ten presente que la reparación y la instalación requieren de ciertas habilidades.

tile roof image by Karin Lau from Fotolia.com

Pizarra

Más visualmente apropiados para hogares que reflejan un estilo colonial francés e italiano; los techos de pizarra ofrecen belleza, son resistentes al fuego y tienen una larga vida útil. Sin embargo, ten en cuenta que necesitan una instalación profesional con el equipamiento adecuado debido a su peso y a su fragilidad mientras se lo maneja.

slate image by BONNIE C. MARQUETTE from Fotolia.com

Goma y plástico

Nuevos en el siglo 21, los techos de ingeniería de goma y de plástico encajan con el estilo de cualquier arquitectura. Con una duración de 30 a 50 años, este material resulta rentable. Construido de materiales reciclados, este techo tiene un tercio de peso de la pizarra y viene en una gama de colores cada vez mayor.

roofing tiles image by Greg Pickens from Fotolia.com