Medidas de seguridad para el uso de herramientas de mano

Escrito por erin steeley | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Medidas de seguridad para el uso de herramientas de mano
Las herramientas de mano deben ser utilizados con precaución para evitar accidentes. (screwdriver image by hazel proudlove from Fotolia.com)

Las herramientas de mano se utilizan en la construcción, talleres del hogar y otros lugares cotidianos. Muchas personas pasan por alto los pasos sencillos que ayudan a prevenir los accidentes que pueden causar lesiones. Al seguir las precauciones básicas de seguridad, el individuo puede terminar un proyecto sin que ocurra ningún accidente. Saber cómo usar y cuidar adecuadamente de las herramientas manuales es el primer paso para no resultar herido.

Otras personas están leyendo

Uso de la herramienta adecuada

Usar una herramienta que no sea la adecuada para un trabajo específico puede crear una situación peligrosa. Un ejemplo de esto es la utilización de un destornillador de cabeza plana como cincel. Su extremo puede romperse y salir volando por el aire, posiblemente hiriendo a alguien. El usuario tiene que tener un conocimiento adecuado de cómo y para qué trabajos se debe utilizar cada herramienta.

Medidas de seguridad para el uso de herramientas de mano
Los mangos de las herramientas no deben estar sueltos o agrietados. (the hammer image by Jim Mills from Fotolia.com)

Mangos de herramientas de mano

Las herramientas como martillos y hachas tienen mangos que deben ser examinados antes de su uso. Si el mango tiene grietas o está suelto, no se debe utilizar. Una herramienta con un mango suelto puede separarse de la parte superior, volar por el aire y golpear a alguien.

El uso de protección para los ojos

Al martillar, cincelar o hacer un trabajo similar, pueden saltar escombros por el aire y entrar en contacto con los ojos. Gafas protectoras, anteojos y/o máscaras faciales pueden protegerte de lesiones.

Medidas de seguridad para el uso de herramientas de mano
Cuando se usa un cincel, los escombros que salen despedidos pueden causar lesiones en los ojos. (cold chisel image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

Condiciones de las herramientas

El mantenimiento adecuado de las herramientas de mano ayuda a mantenerlas en las mejores condiciones de trabajo. Los cuchillos que se mantienen afilados son menos propensos a zafarse durante su uso y lastimar al usuario. Las herramientas que tienen mucho uso y no se mantienen son más propensas a romperse durante el trabajo. Esto puede llevar a una lesión grave.

Usando un tornillo de banco

Trabajar en un tornillo de banco hace que sea seguro y probablemente no resbales. Es peligroso sostener en la mano un objeto sobre el que estás utilizando una herramienta de mano. Si la herramienta se mueve repentinamente, puede cortarte o lastimarte.

Llaves y pinzas

El borde de agarre en un par de alicates o una llave debe estar en buenas condiciones de trabajo. Si el dispositivo de agarre está desgastado, la herramienta puede deslizarse mientras se está utilizando. Antes de comenzar el trabajo, comprueba su capacidad de ajuste.

Almacenamiento

Cuando las herramientas no están en uso, se deben almacenar en una caja de herramientas u otro espacio de almacenamiento. Mantenerlas organizadas y limpias las hace más fáciles de encontrar. También evita un desgaste y roturas innecesarias que puedan provocar lesiones durante su posterior uso.

Medidas de seguridad para el uso de herramientas de mano
Una caja de herramientas es útil para mantener las herramientas manuales organizadas. (Toolbox image by morchella from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles