DESCUBRIR
×

¿Cuál es la mejor papa para freir?

Las papas fritas son las opciones más comunes en refrigerios y comidas. Una papa generalmente se fríe al cocinar trozos de ella en el aceite caliente. Las patatas se cortan, pican y fríen para hacer papas al horno, fritas, fritas de carne, rodajas y cubo salteados. Las favoritas regionales son fritas y aderezadas con chile, queso, ajo, vinagre de romero o de malta. Las mejores papas para freír son generalmente las rojizas, pero otras papas tienen su lugar en la sartén.

Tipos

Las papas rojizas son las más usadas para hacer papas a la francesa debido a su alto contenido de almidón. Mantienen su forma y al freírse quedan crujientes. La forma ovalada de la rojiza es buena para hacer papas largas, ya sean fritas o para carne. La famosa papa de Idaho favorecida por los restaurantes de comida rápida es la rojiza de Burbank. Otras papas aptas para la sartén incluyen las papas rojas, las nuevas y los camotes. Sus formas son demasiado cortas para hacer las tradicionales papas fritas largas, pero son adecuadas para las papas a la cacerola.

Geografía

Las papas se cultivan en todo el mundo. Son originarias de las montañas de América del Sur y crecen mejor en una llanura de montaña. Las papas crecen mejor con noches frescas y días cálidos para que las plantas desarrollen el almidón en sus tubérculos. El alto contenido de humedad y un suelo de arcilla arenosa permiten que el tubérculo crezca a un ritmo constante. Las papas son fáciles de cosechar y limpiar cuando el suelo es ligero y no se pega al vegetal maduros. Idaho cultiva alrededor de la tercera parte de todas las papas de Estados Unidos.

Beneficios

Una papa por sí misma es nutritiva. Es alta en fibra y potasio. Una papa contiene vitamina B6, hierro y cobre. La patata es baja en calorías y se mezcla bien con otros alimentos y especias. La versátil papa es barata y viene en una variedad de tamaños, colores y texturas, y puedes almacenarla todo el año.

Puntos a consideraciones

Clasifica las patatas y quita las adhesiones o los brotes de papas. Almacena las papas clasificadas en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado como una cubeta para papas o una despensa. No se recomienda almacenarlas en refrigeradores ya que esto puede causar que la fécula de la papa se convierta en azúcar. Retira o utiliza las patatas esponjosas o suaves rápidamente ya que se echan a perder rápidamente. Desecha las papas con manchas verdes o con cáscara verdosa o retira estas decoloraciones antes de cocinarlas. Las zonas verdes pueden ser ligeramente tóxicas.

Advertencia

Las manchas verdes o verdosas en la cáscara de la papa pueden indicar clorofila o mayores cantidades de glicoalcaloides. Los glicoalcaloides son compuestos tóxicos naturales que protegen a la papa de enfermedades e insectos. Las papas generalmente contienen bajas cantidades de glicoalcaloides como la solanina y chaconina. Los niveles de glicoalcaloides pueden aumentar cuando las papas maduran, están dañadas o se exponen a la luz. En las personas, los altos niveles de glicoalcaloides pueden causar dolores de cabeza, diarrea y problemas más serios. Recorta de áreas verdes o pela las papas para minimizar la exposición a estos riesgos potenciales.