Hogar

¿Qué es la mirra?

Escrito por deborah harding | Traducido por paula santa cruz
¿Qué es la mirra?

Los faraones egipcios eran embalsamados usando mirra.

Pharaoh of Egypt image by Jakub Niezabitowski from Fotolia.com

La mirra es una resina extraída y desecada que proviene de arbustos o árboles pequeños de la especie Commiphora. Hay dos tipos de mirra. Uno se usa con fines medicinales, mientras que el otro se usa por su fragancia. Fue uno de los regalos que los Reyes Magos le llevaron al niño Jesús, junto con oro e incienso.

Otras personas están leyendo

Historia

En el antiguo Egipto los faraones eran embalsamados usando mirra y también esta esencia se usaba en la ceremonias religiosas. En tiempos del Antiguo Testamento, la mirra era tan valiosa como el oro, y los antiguos sumerios la usaban como medicamento para los parásitos y las infecciones dentales. Una vez que la mirra fue comercializada en China durante el siglo IV, fue usada como incienso y para el tratamiento de todas las enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre.

Datos

Los árboles productores de mirra son originarios de las zonas semiáridas de India, África, Arabia, medio oriente y las regiones mediterráneas. Los árboles o arbustos se perforan para recoger la savia, que se endurece y se seca formando una resina de larga duración que no se descompone. La mirra viene de varios tipos de árboles o arbustos del género Commiphora, incluyendo los árboles de mirra Erythraea, abisinio, Mecca, somalí, africano y arábigo. Tiene un sabor amargo y produce vómitos o náuseas en algunos individuos. Consumir demasiado irrita el estómago y produce lesiones.

Recolección de la mirra

Los árboles y arbustos pueden ser perforados fácilmente ya que normalmente sólo crecen aproximadamente hasta una altura de 10 pies (3 m). La corteza se corta intencionalmente con incisiones de 2 pulgadas (5 cm) y por esos orificios fluye lentamente un líquido amarillo pálido. Dos semanas después de realizados los cortes, la resina se solidifica alrededor de los mismos y se envía a un recolector a retirarla del árbol. Estos cortes se realizan varias veces durante la temporada. El árbol de mirra somalí se perfora cada 15 días, mientras que otros tienen períodos de descanso más cortos o más largos para poder recuperar su fuerza.

Procesamiento

La savia endurecida se almacena por al menos 12 semanas con el fin de asegurarse de que se seque totalmente. La resina amarillenta se torna color marrón rojizo con parches blancos. La resina se vende y el mercader normalmente la clasifica por su tamaño y calidad, dándole un grado. Luego se transforma en medicamentos, perfumes, aceites y otros elementos.

Usos

Los usos médicos de la mirra son muchos. Ha sido usada para tratar los dolores de cabeza, la ictericia, la indigestión y la fatiga, y también para tratar la gota, la lepra, la sífilis y el cáncer. Hoy en día, se cultiva y se coloca en cápsulas o se usa como decocción para tratar los problemas relacionados con la circulación de la sangre o aliviar la hinchazón y el dolor de las heridas. También ayuda a curar las irritaciones de la piel. La mirra es el principal ingrediente de muchos perfumes, lociones, cremas, preparaciones para el cabello y cosméticos. También forma parte de los enjuagues bucales ya que es un astringente y mata las bacterias. Además es un componente de los desodorantes ambientales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media