¿Por qué las mujeres islámicas usan velos?

Escrito por colleen reinhart | Traducido por maría florencia lavorato
¿Por qué las mujeres islámicas usan velos?

muslim woman image by DXfoto.com from Fotolia.com

Una mujer musulmana usando un velo es una visión habitual en la sociedad moderna y multicultural, pero pocas personas fuera del Islam comprenden el significado religioso del velo. Mientras que algunas mujeres pueden verlo como una imposición masculina, otras lo usan por su propia voluntad y ven sus pañuelos como liberadores. Aprende más sobre el Islam para comprender las razones detrás de esta costumbre cultural, que a menudo se ve envuelta de misterio e incomprensión.

Otras personas están leyendo

Tipos de Velos

Hay muchas variaciones de velo islámico alrededor del mundo. El hijab, muy popular entre las mujeres musulmanas del mundo occidental, es un pañuelo rectangular que se usa para cubrir la cabeza y el cuello. Según BBC News, otros estilos más controversiales incluyen el niqab y el burka. Mientras que el niqab cubre el cuerpo completo, dejando sólo un espacio abierto para los ojos, el burka esconde la mayoría, dejando sólo una pantalla de malla en el área de los ojos para que las mujeres puedan ver.

Qué dice el Islam

muslim woman image by DXfoto.com from Fotolia.com

El Corán (también deletreado como Qur´an o Qurán) es el libro sagrado de donde los musulmanes obtienen sus prácticas y creencias. Al igual que en otros textos religiosos, las escrituras coránicas están abiertas a la interpretación y son objeto de debate entre los líderes religiosos. Si bien todos están de acuerdo en que el Corán le pide a las mujeres que usen velo por modestia, los eruditos religiosos no se ponen de acuerdo en cuanto a qué cantidad del cuerpo debería velarse. Según BBC News, el siguiente es un pasaje del Corán que se cita a menudo en el debate relacionado con el velo: "Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos" (Corán, 24:31). Muchos estudiosos sostienen que "lo evidente" es que le da a las mujeres la libertad para dejar su rostro, su cuello y sus manos descubiertas, mientras que otros dicen que significa que sólo se deben mostrar las prendas exteriores. El debate explica por qué el velo viene de diferentes estilos, cada uno ofreciendo distintos niveles de cobertura.

Velos y privacidad

Una de las razones por las cuales las mujeres islámicas usan velos es porque lo indica el Corán directamente, pero este encubrimiento también refleja una ética de la intimidad que es parte de toda la religión. Las casas son vistas como viviendas respetadas e íntimas. Según Muhajabah.com, el Corán comanda pedir permiso para entrar a la casa de otro y dejarla cuando se lo solicita. También condena explícitamente el chisme y la intromisión en los asuntos privados de otras personas. Del mismo modo en que los hogares y las vidas deberían respetarse y las personas evitar meterse en los asuntos de otros, el cuerpo debe estar cubierto y mantenerse privado. Mientras que las mujeres usan velos para proteger sus cuerpos, el Corán también pide a los hombres que cubran sus partes privadas desde el ombligo hasta debajo de la rodilla.

Expresión de feminismo

Muchas personas piensan que el uso de antiguas reglas patriarcales para establecer las convenciones de vestimenta de las mujeres viola los principios fundamentales del feminismo, que piden por la libre elección y propiedad sobre la vida de las mujeres. Sin embargo, muchas mujeres islámicas tienen la libertad de usar o no el velo, y eligen hacerlo por razones religiosas y feministas. Muhajabah.com señala que la cultura occidental está obsesionada con una definición de belleza muy específica, y que las mujeres se pasan horas tratando de cumplir con estándares imposibles. La cubierta libera a una mujer de ser juzgada por su apariencia y su sexualidad, y centra la atención sobre su inteligencia y su carácter. Ellos creen que mientras el velo es una elección y no una norma, promueve los ideales del feminismo, enfatizando que las mujeres son personas y no objetos sexuales.

Controversia

Si bien usar un velo puede ser positivo si es la elección de la mujer, en algunas situaciones las mujeres se ven forzadas a cubrirse contra su propia voluntad. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Afganistán bajo gobierno talibán, las mujeres que no usaban las burkas eran golpeadas por su mal paso. Aunque estas reglas son injuriadas por la comunidad islámica actual, hay grupos y sectas extremistas que las hacen cumplir. Algunos países europeos, incluyendo a Francia, Bélgica, Turquía y España, prohibieron a las mujeres usar las versiones más restrictivas del velo, tal como el burka y el niqab. La razón es que los velos que cubren toda la cara son inherentemente anti feministas, y algunas mujeres se ven forzadas a usarlos por maridos controladores. Ilegalizarlos envía un mensaje sobre la igualdad de género en la sociedad y protege los derechos de las mujeres islámicas. Los críticos señalan que no todas las mujeres que usan burkas y niqabs son obligadas a hacerlo, y que tales prohibiciones limitan la libertad de expresión religiosa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media