Acerca de las mujeres en Arabia Saudí

Escrito por contributing writer | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de las mujeres en Arabia Saudí
Una mujer saudí en un hijab. (the girl on a camel image by Arkady Chubykin from Fotolia.com)

El tema de las mujeres en Arabia Saudí es complejo y controversial. Los árabes viven bajo el régimen de la Ley Shari'a (islámica), que es criticada por Occidente como represora de los derechos de las mujeres. Muchos hombres y mujeres en Arabia Saudí insisten, sin embargo, en que las mujeres saudíes están contentas con las leyes con las que viven.

Otras personas están leyendo

Los derechos de las mujeres saudíes

Las mujeres saudíes están separadas de los hombres en la mayoría de los aspectos de la vida. Ellas no pueden votar, ni someterse a cirugías, ni viajar al extranjero, ni manejar un negocio desde su casa, ni elegir a un compañero ni trabajar sin el permiso o el acompañamiento de un "mahram", un hombre de la familia.

El rey saudita Abdullah ha tratado de obtener derechos para las mujeres en los últimos cinco años, entre otras cosas, se ha establecido una universidad de género mixto especializada en ciencia y tecnología. Esta medida recibió protestas por parte de los fundamentalistas islámicos.

En 2009, Arabia Saudita acordó una propuesta de la ONU para poner fin a la tutela de las mujeres bajo los hombres. En 2010, se anunció que las mujeres saudíes pronto se les permitiría luchar contra los casos relacionados con la familia en la corte, como el divorcio y los casos de custodia.

Las mujeres saudíes y la educación

Las niñas y las mujeres saudíes han sido autorizadas para inscribirse en las escuelas desde la década de 1960, aunque las escuelas están segregadas. A partir de 2005, ellas suman el 70 por ciento de los estudiantes de educación superior, entre 10 universidades privadas y 27 escuelas de formación profesional.

Las mujeres sauditas en la fuerza laboral

Las mujeres saudíes pueden ser educadas, pero debido a la ley Shari'a, ellas representan sólo el cinco por ciento de la fuerza laboral. Un funcionario de asuntos religiosos resumió las perspectivas del país: "Dejar que los hombres y mujeres que trabajen juntos siembra las semillas de la destrucción de una sociedad."

A pesar de ello, los últimos años han tenido un aumento de las mujeres en la fuerza laboral. Una mujer fue recientemente nominada para el ministerio saudí, otra ganó una medalla nacional por su contribución a la investigación del cáncer, mientras que otras han ganado altos cargos gerenciales en la industria.

La ley Shari'a permite los ingresos a las mujeres que se mantienen por sí mismas, esto quiere decir que 11000 millones de dólares ha sido guardados por las mujeres sauditas en sus cuentas bancarias a partir de las ganancias y la herencia.

Vestidos de las mujeres saudíes

Las mujeres saudíes llevan el hijab para cubrir la cabeza y el cuerpo, o el niqab que cubre toda la cara. Aunque muchos en Occidente sugieren que las mujeres saudíes están obligadas a usar esto, no hay una ley que diga que lo hagan. En los últimos años se ha dado paso a la tendencia de mujeres llevando velos de colores, en lugar del tradicional negro.

Las mujeres saudíes y la conducción

Una piedra de tope controversial para las mujeres saudíes se ha producido con respecto al tema de la conducción, ya que a las mujeres saudíes no se les permite manejar. En 1990, el gobierno rechazó las reformas, pero en 2008 el rey estaba considerando la aprobación de este derecho.

Un año más tarde, sin embargo, esta reforma seguía sin ser aprobada, a pesar del hecho de que las peticiones se habían firmado para este efecto y las feministas saudíes habían llevado los volante de sus coches como forma de protesta.

Es de destacar la afirmación de algunos eruditos saudíes que dicen que la ley Shari'a en realidad no les prohíbe a las mujeres conducir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles