Lifestyle

¿Por qué las mujeres en los países de Medio Oriente visten de pies a cabeza?

Escrito por helen anderson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Por qué las mujeres en los países de Medio Oriente visten de pies a cabeza?

La práctica de las mujeres que cubren su cuerpo tiene una larga tradición en la cultura musulmana.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La práctica de las mujeres que se visten cubriendo su cuerpo de pies a cabeza en los países del Medio Oriente tiene profundas raíces en las tradiciones del Islam. En árabe, los recubrimientos del cuerpo se llaman "burka" y los que cubren la cabeza se conocen como "hijab". Esta costumbre de vestir varía según el país y se ha hecho notar en las últimas décadas como un punto de gran controversia. Mientras que los partidarios ven en el burka un signo de modestia y de tradición, los opositores argumentan que es una forma de subordinación para las mujeres.

Otras personas están leyendo

Contexto histórico

La costumbre de llevar vestido desde la cabeza hasta los pies en los países de Medio Oriente viene de las tradiciones del Islam, y fue asociada históricamente con la pertenencia de clase. Según "Women in World History" (Mujeres en la Historia del Mundo), una base de datos académica dedicada a los estudios de las mujeres en un contexto global, la práctica de usar velos se difundió con la expansión del Islam en el Medio Oriente y en el Norte de África y fue visto como un signo de riqueza y fe religiosa.

Significado social

El ocultar el cuerpo femenino en el Medio Oriente está asociado con una serie de creencias sociales, en particular con la idea de que las mujeres deben ser castas y sus cuerpos sólo deben ser visto por sus maridos. El uso de coberturas para el cuerpo y la cabeza es comúnmente visto como una expresión de moral sexual y social. Sin embargo, con el aumento de las interacciones entre el Medio Oriente y Occidente, especialmente en el contexto del colonialismo y el nacionalismo islámico, los recubrimientos de las mujeres han llegado a adquirir una importancia simbólica. Ellos han sido promovidos como una señal de la preservación de las tradiciones culturales frente a la influencia extranjera.

Contexto contemporáneo

Diferentes países de Medio Oriente sostuvieron diferentes estándares para la vestimenta de las mujeres, en función de los valores del liderazgo político que estaba en vigencia, de las condiciones sociales y del conservadurismo islámico. Irán, por ejemplo, bajo el liderazgo del Shah abogó por que las mujeres adoptaran un vestido más de "estilo occidental". Sin embargo, al ayatolá Jomeini llegó al poder en 1979 e instituyó una política de uso del velo obligatorio para todas las mujeres. También existen diferencias en el grado en que las mujeres deben estar cubiertas. Mientras que algunos sistemas religiosos y políticos insisten en una burka completa que oculte todo el cuerpo, así como en una cubierta para la cabeza, o hijab, en otros países sólo se requieren velos. En Turquía, un estado islámico secular, las mujeres pueden elegir si desean o no usar la cobertura, mientras que eso sí es requerido en países como Arabia Saudí, Yemen y Afganistán.

Controversia

La vestimenta de las mujeres de Medio Oriente ha entrado en irrumpido como un punto de controversia en la política internacional, en los movimientos de mujeres y en las organizaciones de derechos humanos. Los defensores, tanto hombres como mujeres, plantean que mantener esa cubierta es una importante expresión de la fe y de roles de género culturalmente apropiados. Ellos argumentan que la cobertura sirve para proteger a las mujeres del acoso sexual y para preservar su pureza. Quienes se oponen a a las cubiertas, sin embargo, consideran que esta práctica es un signo que establece un estatus social inferior para la mujer y afirman que a menudo se encuentra asociado con el fanatismo religioso y con el abuso de género. La controversia sobre el hecho que las mujeres se cubran la cabeza se ha movido más allá de Medio Oriente y se ha convertido en una situación candente para los responsables políticos occidentales. En 2010, el presidente francés Nicolas Sarkozy presentó la primera prohibición europea del uso del velo en público.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media