Restricciones islámicas típicas para las mujeres

Escrito por chad stetson | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Restricciones islámicas típicas para las mujeres
Hay muchas cosas que las mujeres musulmanas deben seguir en la religión islámica. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Mientras que muchos sostienen que el Qur'an asegura que los hombres y las mujeres deberían ser iguales, el Islam moderno es frecuentemente percibido como una religión que coloca muchas restricciones sobre las mujeres y sus derechos. Hay una buena razón para ello, ya que las mujeres no comparten los mismos derechos que los hombres en muchos países predominantemente islámicos. Los esfuerzos por cambiar o deshacerse de algunas de estas restricciones fallan porque han existido por años y están fuertemente grabadas en muchas facetas de la cultura islámica.

Otras personas están leyendo

Código de vestimenta

Las mujeres tradicionalmente visten un chal para la cabeza llamado hijab, aunque hay algunas mujeres musulmanas modernas que no lo hacen. Muchos sostienen que usar un hijab o un velo no es obligatorio, pero muchos países predominantemente islámicos refuerzan los códigos de vestimenta obligatorios para las mujeres. Por ejemplo, en Indonesia es ilegal que una mujer vista pantalones. Las mujeres deben llevar vestidos largos y chales en la cabeza cuando están en público. Otros países hacen que sea obligatorio que las mujeres usen un velo completo en público. Sin embargo, muchos países musulmanes han tratado de proteger el derecho a las mujeres a vestir lo que elijan. La tradición suele decir que las mujeres visten velos por "elección personal".

Acceso a la educación

El Islam enfatiza el derecho de los hombres y las mujeres a tener igual acceso a la educación, aunque algunas naciones y culturas tienen accesos a la educación severamente limitados para las mujeres. En este sentido, las mujeres siguen siendo muy oprimidas en muchas áreas rurales, donde son obligadas a casarse jóvenes y no pueden recibir educación básica. Afganistán tiene tanta negación a los servicios de educación para mujeres que el 80 por ciento de las mismas son analfabetas. Además, sólo el 30 por ciento de las mujeres en Afganistán tiene acceso a una educación.

"Asesinato por honor" y violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es un problema serio alrededor de todo el mundo, pero aquella cometida contra las mujeres musulmanas ha recibido particularmente mucha atención. En muchas sociedades musulmanas, la castidad de una mujer es muy importante, y la pérdida de la virginidad antes del matrimonio es un gran agravio al honor de su familia. Esto es aun cierto en casos de violación. Aunque la mujer sea víctima de un crimen violento, el verdadero hecho es que ya no es virgen y ha traído la vergüenza a su familia. Estas mujeres frecuentemente son asesinadas para conservar el honor de la misma. En algunos países, un violador y su víctima pueden evitar el castigo si se casan.

Liderazgo religioso

Las mujeres juegan un rol muy importante en la política y la religión a través de toda la historia del Islam, aunque las mujeres musulmanas encaran retos considerables frente a la educación religiosa. No hay nada en el Qur'an que limite el acceso femenino a las mezquitas, De hecho, dice exactamente lo contrario. En India y otros países a través del golfo hay poco espacio en las mezquitas para las mujeres. Los hombres frecuentemente dominan a las mujeres, delegándoles pequeños espacios con pequeñas comodidades. De este modo, es difícil que una mujer tenga un rol de liderazgo. Por ejemplo, una de las estimadas 200 mezquitas en el Reino Unido esta encabezada por una mujer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles