Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros

Escrito por jennifer bordner | Traducido por maricela guillen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros
Las obligaciones legales y morales de los profesores dependen del tema. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La cuestión de los derechos legales y las obligaciones morales de los maestros ha estado en discusión durante muchos años. Se asume que los profesores, porque son empleados públicos y trabajan con niños, caen bajo un tipo diferente de obligaciones morales y legales que el resto de la población. Esta idea simplemente no es cierta desde un punto de vista constitucional, sin embargo, hay algunas obligaciones morales y legales que los profesores tienen más allá del público en general.

Otras personas están leyendo

La primer enmienda de los derechos de los maestros

El caso de la Suprema Corte de Justicia de Tinker v. Des Moines hizo famosa la generalización de que los maestros y los estudiantes "no pierden sus derechos civiles cuando cruzan la puerta de la escuela". Esto significa que los maestros están protegidos bajo la primera enmienda y tienen el derecho de controlar el contenido que entra y sale de sus aulas, de hablar libremente y de participar en actividades de la organización laboral. Otro caso, Pickering v. Board of Education reiteró este punto cuando dijo que un maestro no puede ser despedido por hablar en contra de la junta escolar o por escribir cartas a un periódico en oposición a las políticas de la mesa directiva.

Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros
Existen algunos privilegios legales que los maestros tienen sobre el resto de la población. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Límites a la primer enmienda de los derechos de los docentes

Mientras que los maestros están protegidos bajo la primera enmienda, los tribunales han confirmado los límites a estas libertades especialmente si las libertades perturban el funcionamiento de la escuela. Esto podría ser una violación a la cadena de mando, alentando la desobediencia entre los estudiantes, fomentando prácticas como un "fuera por enfermedad" de los profesores o discusiones con sus colegas. En varios casos, los tribunales han considerado tales cosas como una consecuencia de las relaciones dentro de la escuela, por el impacto del discurso sobre la comunidad en caso de que la escuela o el consejo escolar utilice el castigo como intimidación para otros empleados.

Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros
Ciertos derechos legales que tienen los maestros deben ser usados con mucho criterio. (Chad Baker/Jason Reed/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Moralidad y enseñanza

El problema con la moral es que las tendencias de la moralidad cambian regularmente y son diferentes de un grupo a otro, como lo que puede ser inmoral para algunos no lo es para otros. En términos generales, si un maestro va a ser despedido por inmoral, se le debe probar que el acto inmoral está relacionado con el trabajo. El caso de Bates v. Noble Local Bd. of Educ. dictaminó que los actos privados de los maestros son sus propios asuntos y no pueden ser tomados como base para la terminación del contrato. Sin embargo, los delitos tales como los resultantes del uso ilegal de drogas, robo, secuestro o asalto sexual son motivo de despido bajo el cargo de conducta inmoral.

Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros
Los actos inmorales catalogados como delitos, por supuesto que serán motivo de recisión de trabajo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los maestros y la participación romántica con estudiantes

La cuestión de las relaciones románticas con los estudiantes, ya sea sexual o no, es llevado como casos judiciales regularmente y siempre llevan como resultado a la terminación laboral del profesor. Incluso en instituciones de educación superior, donde el estudiante está claramente por encima de la edad legal de consentimiento, los maestros generalmente son despedidos basado en un estatuto de inmoralidad. En la mayoría de los estados, cualquier conducta sexual entre un profesor y un estudiante, sin importar si es consensual o no, se considera como agresión sexual y es un delito. Más allá de los cargos legales, en Ohio y en otros estados tienen códigos revisados adicionales que resultan en la destitución automática de las credenciales de enseñanza si es declarado culpable de un crimen.

Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros
Las relaciones románticas entre los maestos y los estudiantes están claramente descalificadas. (IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images)

Los profesores y su orientación sexual

En el pasado, los tribunales han tenido variadas opiniones sobre la cuestión de la homosexualidad y la inmoralidad en lo que respecta a los contratos de enseñanza. Los tribunales hoy coinciden en que la terminación laboral bajo esta base no es válida. Los profesores también tienen el derecho constitucional a hablar públicamente sobre el tema de la homosexualidad fuera del aula y no pueden ser rescindidos por cosas tales como la actividad en una organización homosexual. El caso del Tribunal en 1998 de Glover v. Williamsburg School Dist. Bd. of Education se llegó a la conclusión de que no hay ninguna base racional para rescindir a un profesor por su orientación sexual.

Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros
La orientación sexual de cada persona no debe influir para su contratación laboral. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Total ineficiencia o inmoralidad

Una cláusula que generalmente se encuentra en los contratos de los maestros es la noción de terminación por "ineficiencia o inmoralidad", que es un término amplio que cubre muchos temas. Se considera que este término amplio está escrito en los contratos para cubrir una amplia variedad de problemas que pueden surgir con los maestros y las escuelas. Aunque en el caso de Hale v. Bd. of Education se afirmó que la terminación laboral prevista en esta cláusula debe ser debido a un asunto serio, los tribunales generalmente han confirmado que los contratos se pueden terminar por "otra causa buena y justa" como justificando el desarrollo de la marihuana por un cónyuge o de otra actividad criminal (Kinser v. West Branch Local School Dist. Bd. de Educ.), repetido fracaso para las pruebas administradas estandarizadas, usando su posición para ganar dinero y obscenidad frente a los estudiantes.

Las obligaciones jurídicas y morales de los maestros
Existen clásulas legales que protegen a los maestros por despidos injustificados pero están basadas en un amplio rango de temas. (George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles